Repatria Maduro a más de 700 venezolanos desde Trinidad y Tobago

Unos 700 venezolanos que habían emigrado hacia Trinidad y Tobago fueron repatriados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en medio de la peor crisis del país en su historia reciente, informó la Cancillería este domingo. 

Arriban a Venezuela más de 700 venezolanos, provenientes de Trinidad y Tobago, en el primer plan Vuelta a la Patria realizado por vía marítima”, indicó el Ministerio de Exteriores venezolano en un mensaje en Twitter.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, compartió por su parte un video grabado por uno de los retornados en el que puede verse a los ocupantes cantando y aplaudiendo emocionados.

Una de las compatriotas que regresaron hoy de Trinidad y Tobago (…) grabó este emotivo video del retorno, mientras cantaban la canción Venezuela en el Paraguaná I. No sé a ustedes, a mi se me aguaron los ojos. ¡Felicito a todos los equipos!”, escribió el diplomático.

El plan “Vuelta a la patria” fue lanzado en agosto de 2018 por Maduro para facilitar el regreso voluntario, en principio por tierra y por avión, de venezolanos que salieron forzados por una crisis que el gobierno atribuye a sanciones financieras de Estados Unidos.

Para contener el éxodo hacia Trinidad y Tobago, las autoridades de ese país de 1,3 millones de habitantes, han acudido antes a deportaciones.

En noviembre de 2020, por ejemplo, deportaron a 160 venezolanos tras acusarlos de ingresar “ilegalmente”, pocos días después de una polémica repatriación por vía marítima que incluyó a 16 menores de edad.

Entre 2018 y 2020 más de un centenar de venezolanos han muerto en naufragios al intentar llegar hasta Trinidad y Tobago en una peligrosa travesía de unas tres horas hecha, por lo general, en precarias embarcaciones.

Por la debacle del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, la ONU estima que más de cinco millones de venezolanos emigraron desde 2015, de estos unos 25 mil eligieron como destino a Trinidad y Tobago, país que dice haber facilitado el registro a 16 mil.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *