PRD exhorta a congreso local a eliminar limitación de 12 semanas para aborto por violación

Noticias de Chihuahua.-

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará un exhorto dirigido a los congresos locales, entre estos el congreso de Chihuahua, para que se hagan las modificaciones a los códigos penales y se elimine la limitación de doce semanas para poder practica un aborto a una víctima de violación.

Las legisladoras de esta fuerza política señalaron que los ordenamientos jurídicos deben ir en concordancia con las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que debe garantizarse los derechos de las mujeres y erradicar cualquier penalización del aborto por violación sexual.

La bancada invocó la determinación de la Primera Sala de la SCJN del pasado 7 de julio, en el cual considera que un límite temporal para la interrupción legal del embarazo por violación es otro acto de violencia contra los derechos humanos de las mujeres.

Destacaron que los ministros determinaron que, para juzgar con perspectiva de género, las y los juzgadores deben valorar los posibles efectos discriminatorios de normas e instituciones a través de elementos objetivos, casos en los cuales la perspectiva de género se entenderá como una función correctiva.

“Desde luego, esta instrucción de la SCJN es para las propias instancias del Poder Judicial, pero en lo que atañe al Poder Legislativo, también se debe actuar, en este caso específico, a través de los congresos locales y la Comisión Permanente”, expusieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *