Imparte Poder Judicial ponencia ante división de drogas y delitos de la ONU

Noticias de Chihuahua.-

-El titular de la sexta sala penal Héctor Javier Talamantes Abbe ha participado en ponencias internacionales representando al estado Mexicano y su sistema jurídico en casos de transcendencia mundial.

Ante un grupo de funcionarios y personalidades de varios países, el magistrado Héctor Javier Talamantes Abbe, apoyado de las plataformas socio digitales, expuso sobre un caso de homicidio donde la investigación se trabajó mediante evidencia digital.

La actividad se dio dentro del foro
” Evidencia Digital y el Proceso Forense: un intercambio de conocimientos con magistrados, magistradas, jueces y juezas del organismo judicial de Guatemala” que organiza la ONU.

Dentro de la ponencia, el magistrado expuso que tipo de casos son de trascendencia ya que, se detallaron referencias como la extracción de información de líneas telefónicas, cómo se contactan los agresores con la víctima y datos de ubicación.

Además, se abordaron cuestiones de tecnología y evidencia digital con analistas forenses, policías que trabajaron con la red de vínculos, las antenas, los mensajes, llamadas entrantes y salientes así como el procesamiento digital de un caso.

”Somos de los pocos países que llevan casos a juicio oral, la mayoría de estos en otros países terminan en un procedimiento abreviado, un arreglo, convenio o un proceso simplificado porque no tienen la capacidad de llevar a los peritos y policías a juicio oral, organizar un debate; eso llama la atención de estos organismos internacionales ya que ven como hay capacidad, recursos y personal operativo para procesar la información y dictámenes”, indicó el expositor.

El magistrado Talamantes ha participado en ponencias internacionales, al exponer temas como feminicidios en el estado de Chihuahua, en la etapa de investigación y decisiones judiciales orientadas a salvaguardar los derechos de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *