Impugnará Movimiento Indígena Popular Diputación por el Distrito 22

Noticias de Chihuahua.-

Fidel López, Delegado Estatal del Movimiento Indígena Popular confirmó a Entre Líneas que una vez dado a conocer el resultado de la pasada elección donde, por derecho, la Diputación por el Distrito 22 correspondiente a Guachochi correspondía a un indígena, pero está se le “impuso” al priísta Noel Chávez, impugnarán conforme a lo permite la ley ante el Tribunal Estatal Electoral.

“Nosotros decidimos impugnar porque pensábamos que sí se iba a respetar este acuerdo, de que fuera propuesto realmente una persona de la etnia”, expresó.

Confirmó que en ese Distrito que abarca siete municipios serranos hay rarámuris y tepehuanos y no los tomaron en cuenta, por ende se hizo el anuncio de una impugnación.

Cabe recordar que a nivel nacional de 28 distritos indígenas, el distrito 22 corresponde a Chihuahua y haber impuesto a una persona de la no etnia, los hizo sentir lastimados por tal arrebato, por lo que ahora se pretende impugnar.

Y es que así lo establece el Acuerdo emitido por el Consejo Estatal Electoral en cumplimiento a la sentencia de clave JDC-02/2020, dictada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), donde se determinan las acciones afirmativas para garantizar el derecho de participación política a los pueblos y comunidades indígenas en las elecciones a diputaciones e integrantes del Ayuntamiento.

Finalmente se está en espera también de que el ahora diputado electo, Chávez Velázquez de una respuesta referente a sí tenía el conocimiento del punto 9.1 en este acuerdo que muestra el Instituto Estatal Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *