Chihuahua solo ha armonizado en un 60% legislación relacionada con personas con discapacidad

Noticias de Chihuahua.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Chihuahua solamente ha logrado un avance del 60 por ciento en materia de armonización legislativa respecto a los derechos humanos de personas con discapacidad.
Dentro del señalamiento hace énfasis a la Ley del Instituto de Capacitación Estatal, la cual no menciona disposición alguna relacionada con temas como accesibilidad, igualdad, no discriminación, protección contra la explotación, la violencia y el abuso.

Debido a esto, la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de dicha ley, a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH en el sentido de armonizar la ley local con la convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La propuesta dispone que dentro de su ley, el Instituto de Capacitación para el Trabajo promueva que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional y continua.
Establece además que no podrá hacerse ninguna distinción, exclusión o restricción basada entre otras condiciones y causas en la discapacidad, la condición social, económica o sociocultural, la apariencia física, caracteres genéticos, condiciones de salud, el género, la condición jurídica, la situación familiar, las responsabilidades familiares, o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular, total o parcialmente, el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad con equidad de oportunidades de las personas.

La presidenta del Congreso de Chihuahua señaló que las tasas de desempleo más altas afectan a las personas con discapacidad más jóvenes, sin embargo, no basta con reducirlas sino garantizar que no haya discriminación en los empleos ya que en muchos de los casos, perciben una menor remuneración económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *