Usurpan lucha indígena en Guachochi; Dieron Distrito 22 a Noel Chávez

Noticias de Chihuahua.-

Fidel López, Delegado Estatal del Movimiento Indígena Popular, explicó a Entre Líneas que existe un acuerdo en dónde hay acciones referentes a los derechos político-electorales que tienen los rarámuris, ya que en el Distrito 22 que contempla siete municipios serranos, no se apegó a tal acción de la ley electoral, es decir, ser indígena, pertenecer a una comunidad y estar laborando con ellos en diversos aspectos, pues el cargo fue usurpado.

De acuerdo con los hechos que se registraron en el pasado proceso electoral, se trata de Noel Chávez Velázquez, quien fue impuesto como abanderado del Partido Revolucionario Institucional para encabezar el Distrito 22 que, este debía pertenecer a un indígena según la ley y no se les tomó en cuenta, una vez más.

“Una persona que nos represente no sólo debe tener la lengua indígena, sino otros aspectos que domine y correspondan a las acciones afirmativas que tenemos ahorita”.

Criticó que el ahora diputado electo por el Distrito 22, no cumplió con todos los requisitos que marca este acuerdo, como por ejemplo ser nombrado en la asamblea por los siete municipios que tiene el referido distrito. Compartió también que saben que sólo un gobernador indígena le entregó una carta, pero para los usos y costumbres de ellos, una carta no tiene valor.

A nivel nacional de 28 distritos indígenas, el distrito 22 corresponde a Chihuahua y haber impuesto a una persona de la no etnia, los hizo sentir lastimados por tal arrebato, por lo que ahora se pretende impugnar.

Y es que así lo establece el Acuerdo emitido por el Consejo Estatal Electoral en cumplimiento a la sentencia de clave JDC-02/2020, dictada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), donde se determinan las acciones afirmativas para garantizar el derecho de participación política a los pueblos y comunidades indígenas en las elecciones a diputaciones e integrantes del Ayuntamiento.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *