Duarte sigue encerrado en una celda de 4×3 en espera de extradición: Espinoza

Noticias de Chihuahua.-

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, subrayó que el ex gobernador César Duarte Jáquez sigue recluido dentro de una celda de 4×3 en una cárcel de Miami, Florida, en espera de que la jueza Lauren F. Louis autorice su extradición a México.

A un año de la detención de Duarte Jáquez, su defensa aseguró que su representado no está “detrás de ninguna reja”; sino que está detenido en un centro de detención provisional, sin ninguna “reja” de por medio, estando sólo a la espera de que la Autoridad Judicial Norteamericana valore las circunstancias jurídicas bajo las cuales el Gobierno de Chihuahua lo ha requerido conforme al derecho interno y el derecho internacional.

Los abogados del ex mandatario también aseguraron que la privación de la libertad no obedece a ningún acto ejecutado por el gobierno estatal o de alguno de los poderes del Estado Mexicano, ni mucho menos corresponde
mérito alguno al Gobierno del Estado de Chihuahua; sino que la referida detención corresponde a una solicitud del México realizada por la vía Diplomática al gobierno estadounidense, sin que haya existido intervención directa por parte del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En este sentido, el consejero jurídico subrayó que César Duarte fue capturado en Estados Unidos por una solicitud de extradición promovida por la Fiscalía General de la República a petición del Ministerio Público de Chihuahua, el cual presentó 21 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador.

Asimismo destacó que Duarte está en una prisión vertical donde únicamente hay celdas y que él se encuentra recluido dentro de una de ellas sin ningún tipo de privilegio y así seguirá hasta que la jueza de la causa emita la autorización de la extradición.

Recordó que la última audiencia en contra de Duarte se realizó el 8 de enero del presente año, cuando la juzgadora determinó que existían elementos para sustentar la solicitud de extradición, sin embargo, a siete meses aún no ha emitido su sentencia por escrito para que el ex mandatario sea finalmente regresado a nuestro país.

No obstante, Espinoza Cortés aseguró que la FGR mantiene comunicación constante con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para dar seguimiento a este proceso y a su vez, las autoridades chihuahuenses consultan semanalmente el estatus de la extradición.

Manifestó que tiene confianza de que el procedimiento se concluyo dentro de los dos meses siguientes para que César Duarte regrese a Chihuahua antes de que termine la actual administración, pero deberán ser las autoridades entrantes las que defiendan los casos ante los tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *