Busca Coparmex, Unión Europea y gobiernos convertir a Chihuahua en la capital verde de México

Noticias de Chihuahua.-

A través del programa “Pacto Verde”, desarrollado por la Unión Europea (UE), que busca la implementación de la Economía Circular en diferentes partes del Mundo, la COPARMEX en coordinación con esa organización, vinculadas a los diferentes niveles de gobierno, buscarán que la ciudad de Chihuahua sea considerada la “Capital Verde” de todo el país y de Latinoamérica.

Así lo dio a conocer Víctor Gómez Céspedes, presidente de la Comisión de Energía, Sustentabilidad y Medio Ambiente del Centro Empresarial de Chihuahua, quien informó que el pasado miércoles se llevó a cabo la presentación previa del proyecto denominado Simbiosis Industrial para la ciudad capital del estado.

En dicha reunión estuvieron presentes Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México; Paola Bellabona, Oficial de Programas del Servicio de Instrumentos de la Política Exterior; la alcaldesa de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios; Luis Felipe Siqueiros Falomir, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.

Además, Jorge Cruz Camberos y René Nava Rubio, presidente y Director de COPARMEX Chihuahua; Luis Ernesto López Echavarría, Coordinador de CODER Chihuahua Centro; así como la experta en Simbiosis Industrial, Verónica Kuchinow, Cofundadora y CEO de Símbiosy, entre otros.

“Fue la presentación entre la Unión Europea, empresarios y autoridades de Chihuahua, mediante la cual acordamos el inicio de las actividades formales encaminadas a encontrar el potencial de Economía Circular dentro del sector empresarial para que esto se traduzca en ahorros con el buen manejo de todos sus residuos” precisó Gómez Céspedes.

Añadió que la palabra residuos no se refiere a la basura, sino a los sobrantes de energía eléctrica y térmica, superficies, conocimientos, y los desperdicios de sus materias primas, mismos que serán identificados para establecer el potencial que genere nuevos productos o comercialización entre empresas locales y así fortalecer la economía de la ciudad, inexistente en la actualidad.

“Esto no podría darse si no es por la confianza que depositó Paola Bellabona en el empresariado chihuahuense y que está dando como resultado que podamos llegar a acuerdos que detonarán empleos verdes con los que Chihuahua podría convertirse en la capital verde de la República Mexicana y en Latinoamérica”, enfatizó.

Detalló que el próximo 21 de julio realizarán en lanzamiento formal públicamente en Chihuahua en donde no se descarta la posibilidad de que asista el embajador Gautier Mignot, líder mundial en la implementación de la Economía Circular.

“Al poner en marcha este gran proyecto, iniciaremos con el entrenamiento de facilitadorespor parte de expertos de la Unión Europea, quienes vendrán a derramar conocimiento para que de forma permanente más de 600 empresas puedan participar y comenzar el cambio de chip en su mentalidad laboral y actividad empresarial”, puntualizó.

Añadió que la presidenta municipal de Chihuahua, se comprometió a posicionar el tema ante el equipo de transición antes del cierre de la actual administración a fin de brindarle continuidad.

Por otro lado, dijo, el Secretario de Desarrollo Urbano se comprometió a brindar todas las facilidades al grupo coordinador del proyecto, además de participar con la entrega de un diagnóstico relacionado con la problemática medioambiental de la entidad. “Dentro de nuestras labores tendremos que encontrar las soluciones tecnológicas necesarias a través de esta metodología lo que sin duda se reflejará en beneficios medioambientales y económicos para la ciudad”, dijo Gómez Céspedes.

Por su parte el presidente de COPARMEX, destacó que como nunca antes hay una excelente entendimiento del Sector Empresarial, tanto con el gobierno estatal y municipal, lo que consideró el momento propicio para dar marcha al proyecto.

Finalmente el Embajador de la Unión Europea en México se mostró complacido con la vinculación demostrada por los diversos sectores de Chihuahua, por lo que tiene la intención de visitar la ciudad en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *