Verano ‘tropical’ en Escandinavia: casi 35 grados cerca del círculo polar ártico

Tras el junio más caluroso registrado en Finlandia y varias regiones de Suecia, desde el domingo las temperaturas se han acercado a marcas históricas en el extremo norte de Europa, con la columna de mercurio entre 30 y 35 grados centígrados.

En Kevo (extremo norte de Finlandia), se alcanzó en la víspera la 33.5 °C, la temperatura más alta registrada en esta región del país desde los 34.7 °C de 1914, de acuerdo a la agencia STT.

A nivel nacional, 2021 dejo el junio más cálido desde que  empezaron las mediciones en 1844, con una temperatura media de 16.5 °C, que superó la alcanzada en la década de 1950, según el Instituto meteorológico nacional.

En Estocolmo, en la vecina Suecia también se registró el junio más caluroso con 19.3 °C de media promedio, borrando las marcas de los dos años anteriores.

¿Se puede establecer una tendencia? Bueno, probablemente es otra coincidencia”, ironizó la activista medioambiental adolescente sueca, Greta Thunberg, en la red Twitter.

A escala nacional, junio de 2021 fue el tercero más caluroso jamás registrado.

En Noruega, el Instituto meteorológico constató el domingo 34 °C en Saltdal, un condado muy cercano al Círculo polar ártico.

Las “noches tropicales”, o sea, cuando los termómetros no bajan de los 20 °C, se registraron en varias regiones del reino.

Este verano de 2021 ya ha estado marcado por una plusmarca absoluta de calor en Canadá, donde se acercó a los 50 °C a la sombra, bajo el efecto “Domo de calor”.

De acuerdo a un informe publicado en mayo, el Ártico se está calentando tres veces más rápido que el planeta en general.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *