Buscan incluir en constitución local obligatoriedad que garantice atención integral a niños con cáncer

Noticias de Chihuahua.-

*Debe Estado garantizar atención integral a niños con cáncer: Omar Bazán*

*Presenta legislador iniciativa de reforma a la Constitución de Chihuahua para establecer su obligatoriedad

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Chihuahua para que el Estado garantice una atención integral a las niñas y niños con cáncer.

Se trata de otorgarles servicios gratuitos y oportunos de salud, estudios, medicamentos, quimioterapias así como educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, señaló el priista y Vicepresidente del Congreso del Estado.

Para lo anterior planteó reformar el artículo 4, párrafo 33, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

El desabasto de medicamento es una terrible realidad, las asociaciones y familiares de los niños trabajan para resolverlo, cuando son las autoridades las responsables de salvar vidas, señaló Omar Bazán.

Indicó que desde noviembre de 2020, 14 niños con cáncer esperan tratamiento de radioterapia en el Hospital Infantil de Chihuahua, institución que atiende a 180 menores con este padecimiento.

Además del desabasto de medicamento, también el gobierno federal es responsable de retirar el apoyo a los investigadores mexicanos.

“Es necesario hacer algo rápido y contundente dado que el gobierno no ha solucionado la problemática, las autoridades afirman que no hay desabasto pero muchos padres de familia han tenido que vender sus bienes para que sus hijos sigan luchando por su vida”, demandó el diputado priista.

Así lo validó recientemente el doctor Sergio Elizalde Morton, oncólogo pediatra en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y socio fundador de la Agrupación Mexicana de Oncología Pediátrica.

El profesionista, dijo Omar Bazán, reiteró que “el desabasto sigue presente y es galopante”.

Como Congreso del Estado no debemos quedarnos de brazos cruzados, debe ser una realidad otorgar a las niñas y niños con cáncer una atención médica sin restricciones.

“Que no sea requisito el afiliarse ni pagar cuotas, que sean atendidos por el Sistema de Protección Social en Salud o por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”, puntualizó Omar Bazán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *