Hallan otras 182 tumbas en un internado indígena en Canadá

Esta tarde fueron halladas otras 182 tumbas sin nombre fueron halladas en un antiguo internado de indígenas de Canadá, el mismo día que ardieron dos iglesias, en momentos en que la ira aumenta por el escándalo de los abusos en estos centros.

Un grupo de expertos descubrieron, gracias a radares de penetración terrestre, lo que se cree que son los restos de niños de entre cinco y 13 años en la antigua Escuela de la Misión San Eugene, cerca de Crankbrook, en la provincia de Columbia Británica (oeste), dijo la comunidad indígena de Lower Kootenay en un comunicado.
“Algunas de las tumbas estaban apenas a un metro de profundidad”, declararon.

Se cree que se trata de los restos de miembros de varios grupos de la nación Ktunaxa, que incluye a Lower Kootenay y otras comunidades indígenas vecinas. La comunidad indígena de Lower Kootenay dijo que el año pasado se inició una búsqueda en los terrenos de Cranbrook, donde la Iglesia Católica gestionó una escuela en nombre del gobierno federal desde 1912 hasta principios de la década de 1970.

El nuevo hallazgo se produce después de que se descubrieran en mayo los restos de 215 niños en tumbas sin nombre en la antigua Escuela Residencial Indígena Kamloops, en Columbia Británica, y la semana pasada otras 751 tumbas, también sin nombre, en otro internado, la Escuela Residencial Indígena de Marieval, en Saskatchewan.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en rueda de prensa que los “horribles descubrimientos” de tumbas sin nombre han obligado a los canadienses “a reflexionar sobre las injusticias históricas y continuas que han enfrentado los pueblos indígenas”

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *