Acepta CanSino que le falta entregar datos; vacuna ante la OMS

La farmacéutica CanSino Biologics expuso que faltan datos clínicos por entregar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su vacuna contra covid-19, por lo que no ha obtenido la autorización correspondiente para su uso.

Tras la publicación que Excélsior realizó, titulada: Sólo hay seis vacunas con el aval de la OMS, CanSinoBio, a través de su cuenta oficial de Twitter, respondió con un documento del organismo de Naciones Unidas, en el cual está el estatus de revisión de 22 vacunas, incluida CanSino.

La @WHO conoce y está en proceso de aprobación de la vacuna Cansino. La OMS no es un ente regulatorio, emite recomendaciones. Esta información está disponible en la página de @WHO”, tuiteó la farmacéutica.

En el documento de la OMS sobre el estatus de 22 vacunas en revisión, con actualización al 16 de junio, se lee que el organismo internacional está a la espera de aceptar el dossier para revisión, luego de dar el visto bueno o emitir recomendaciones (como pedir a la farmacéutica entregar más información) y por último, la decisión final, que determina si la vacuna se incluye en la lista de uso de emergencia.

“Un dossier es el expediente o ficha técnica que la OMS pide a las farmacéuticas sobre sus vacunas contra covid-19, que normalmente incluye datos clínicos de las investigaciones con los que se puede medir eficacia y seguridad”, explicó Xavier Tello, médico cirujano y analista de políticas públicas de salud, en entrevista con Excélsior.

A pesar de que la farmacéutica china tiene datos clínicos pendientes por entregar a la OMS, desde hace cuatros meses, el 10 de febrero, la vacuna CanSinoBio fue autorizada en México por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como lo anunció en su momento Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Un mes después, el 22 de marzo, se aprobaron los tres primeros lotes de la vacuna, envasada en Querétaro por Drugmex.

“El biológico cumple con especificaciones requeridas para garantizar calidad, seguridad y eficacia”, se leyó en el comunicado de la Cofepris, respecto a los lotes.

En México se han recibido en total 4 millones 858 mil 200 dosis de CanSino, según la Secretaría de Salud.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *