Tratamiento oportuno ayuda contra vitíligo: IMSS Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-Dentro del marco del Día Mundial del Vitíligo, a celebrarse este 25 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua, destaca que un tratamiento oportuno ayuda a prevenir la aparición de este padecimiento.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que se trata de una de enfermedad dermatológica, no contagiosa, de origen desconocido, multifactorial que, por lo general, causa un impacto psicológico en quien lo padece.

La especialista en epidemiología explicó que este padecimiento es benigno y consiste en un desorden pigmentario de la piel, que se caracteriza por manchas blancas, causadas por la pérdida del funcionamiento de los melanocitos.

La doctora Ramírez Vega detalló que las manchas de vitíligo pueden aparecer en cualquier parte de la piel, pero por lo general se presentan en las zonas expuestas al sol, como la cara y las extremidades.

Indicó que la edad de aparición es variable, pero regularmente comienza en la infancia y la adultez. Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes adquieren la enfermedad a la edad de 20 años, y su incidencia va disminuyendo conforme aumenta la edad.

Detalló que a los pacientes que padecen esta enfermedad, se les brinda tratamientos que estimulen la función de los melanocitos en las áreas afectadas, para que produzcan la melanina de forma adecuada y se vuelva a pigmentar la piel.

Los procedimientos para tratar este trastorno son variados, pueden ser tópicos, pero hay también alternativas orales y con diversos tipos de láser y de acuerdo a la consulta médica, el que se prescribe tiene que ver con el tipo de paciente y su edad, explicó.

La especialista exhortó a los derechohabientes que si notan manchas completamente blancas que aparecen súbitamente y sin causa aparente, se debe acudir al dermatólogo para confirmar el diagnóstico y tratamiento.

Mencionó además, que el cuidado principal de la piel (se padezca vitíligo o no) será protegerse de la radiación solar usando ropa adecuada y filtros solares.

Finalmente, la especialista recordó que las Unidades de Medicina Familiar cuentan con módulos de PrevenIMSS, en donde profesionales orientarán a las y los derechohabientes para mejorar sus condiciones de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *