La vicepresidenta Kamala Harris visitará la frontera de El Paso, Texas, esta semana

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará este viernes la frontera con México y pasará por El Paso, Texas, reportó este miércoles Politico citando a fuentes conocedoras del viaje.

De acuerdo con Politico, Harris estaría acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Joe Biden nombró a Kamala Harris hace tres meses como la responsable para dirigir los esfuerzos de su administración para frenar el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur.

Desde su designación, la vicepresidenta Kamala Harris ha enfrentado críticas de los republicanos por no haber acudido personalmente a la frontera. Sin embargo, la vicepresidenta las ha rechazado y ha dicho que está enfocada en abordar los problemas que originan la migración, razón por la que ya viajó a Centroamérica y México.

Kamala Harris viajó durante dos días a México y Guatemala para reunirse con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei el 7 y 8 de junio. Durante la visita, Harris reiteró el mensaje del presidente Biden a los migrantes de no intentar el viaje a Estados Unidos.

El viaje de Harris se realizará pocos días antes de que el expresidente Donald Trump visite la frontera acompañado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes, lo que se tiene previsto para el día 30 de junio.

En un comunicado en el que Trump cargó contra la política migratoria de la actual administración, el exmandatario insistió en que el presidente Joe Biden “heredó la frontera más fuerte y segura de la historia de Estados Unidos y, en cuestión de unas pocas semanas, se ha convertido en la peor crisis fronteriza de la historia del país”.

De acuerdo con cifras mensuales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cantidad de migrantes que llegan a Estados Unidos se ha elevado desde que Joe Biden asumió la presidencia.. En mayo, más de 180 mil migrantes fueron detenidos en la frontera, de los cuales, 112 mil fueron expulsados de inmediato.

Más de 18 mil 800 niños migrantes no acompañados cruzaron la frontera en marzo, según las cifras de CBP; el número mensual más alto registrado anteriormente fue en mayo de 2019, cuando de más de 11 mil niños que cruzaron la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *