Exitoso bombardeo de nubes; se controlaron incendios y buscan beneficiar siembra de temporal

Noticias de Chihuahua.-

El secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, señaló que el bombardeo de nubes con yoduro de plata en la zona serrana, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, el Ejército informó que las lluvias que se registraron en los últimos días están directamente relacionadas con estos bombardeos que se realizaron en un polígono de  2 millones de hectáreas ya que a las dos horas de haber realizado las maniobras comenzaron las precipitaciones.

Gracias a esto, y con el apoyo de muchos brigadistas, se lograron controlar los incendios forestales que azotaron la región serrana principalmente.

Añadió que se pretende continuar con el bombardeo de nubes para estimular las lluvias en las zonas agrícolas de temporal y, si las circunstancias lo permiten, esto también podría ayudar a que se las presas se llenen, aunque no es el objetivo principal.

De acuerdo con las autoridades federales, la estrategia de bombardeo con yoduro de plata permanecerá durante tres meses, pero para ello será necesario contar con las condiciones climáticas adecuadas. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *