Reitera SFP: Vigentes casos vs duartistas, se repondrán 37 procedimientos por 1,750 mdp

Noticias de Chihuahua.-

La secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, reiteró que no se han perdido los 37 procedimientos administrativos abiertos en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez y sus colaboradores, sino que se repondrán atendiendo el cambio de criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la vigencia de la ley aplicable.

En este sentido, Sergio Alejandro Ruiz, subsecretario de Asuntos Jurídicos, explicó que la SFP aplicó, en un inicio, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado que quedó abrogada en 2017, con base en una tesis emitida por la Corte, en la cual se señala que ésta legislación sería aplicable para conductas que ocurrieron antes de ese año, cuando se encontraba vigente.

Sin embargo, el 23 de octubre de 2020, la misma SCJN sentó una jurisprudencia que ordena aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas a todos los asuntos que se iniciaron después de su entrada en vigor, es decir, en 2017.

Al respecto Mónica Vargas señaló que “no teníamos una mágica para adivinar que la SCJN, dos años después, iba emitir una jurisprudencia contraria a la tesis que la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos tomó en cuenta para iniciar nuestros procedimientos administrativos”.

La funcionaria detalló que en total se abrieron 75 procedimientos administrativos como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, los cuales representan desvíos por 2 mil 500 millones de pesos. De éstos, se repondrán 37 asuntos que significan la mitad de estos recursos, es decir mil 750 millones.

Entre los procedimientos a reponer hay cuatro que involucran directamente a César Duarte, por un monto total de 130 millones de pesos.

Vargas Ruiz y el subsecretario de Asuntos Jurídicos explicaron que ninguno de los 37 procedimientos tenían una sentencia firme y por lo tanto, no se había logrado la recuperación de los recursos.

No obstante, aseguraron que la Corte sólo declaró la improcedencia de la vía, es decir, de la ley aplicable, mas no el fondo de los asuntos, por lo que la SFP trabajará para reponerlos y llevarlos hasta el Tribunal de Justicia Administrativa que será el órgano responsable de resolverlos, o en su caso, los tribunales federales.

Reconoció que, aunque tratarán de reponer la mayor cantidad de procedimientos posibles, debido al corto tiempo que queda a esta administración, se enfocarán en concluir, al menos, los cuatro casos que corresponden al ex mandatario y que quedará en manos de las autoridades entrantes defenderlos ante los tribunales, así como concluir aquellos que no hayan podido terminarse en los dos meses que restan a este gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *