Doce empresas interesadas en establecerse en el Parque de Innovación Spark

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index) Chihuahua, Román Rivas Hong, informó que una decena de empresas han mostrado interés por ocupar alguna de las áreas que ofrecerá el Parque de Innovación y Desarrollo de Tecnologías Spark.

Dijo que al menos ocho industrias del clúster aeroespacial y dos del clúster automotriz, han mostrado interés y seguramente serán de las primeras en operar desde el Spark.

“Es una oportunidad enorme, estamos en un proceso de reimaginación, de reinvención después de haber tenido esta situación pandémica de la que estamos poco a poco saliendo de ella”, señaló.

Expuso que en la teoría de las cinco erres, la primera es “resolver situaciones”, después vino un periodo de “resiliencia”, actualmente se vive el periodo de “regresar”, luego “reinventarse” y después “reformar”.

Mientras que el lanzamiento Spark llega simultáneamente en el periodo de reinvención, lo cual contribuye a generar oportunidades para que nuevas empresas vengan a la ciudad de Chihuahua, indicó el directivo.

“Sabiendo que ya existe un parque de innovación como este, habrá la intención de más empresas para ver qué estamos haciendo y el interés de instalarse dentro del Spark”, afirmó.

Expresó que se trata de una gran oportunidad de hacer sinergia entre las propias compañías de la cadena de valor de cada una de las empresas instaladas en Chihuahua.

Explicó: “el Spark brinda oportunidades de investigación y desarrollo para empresas que puedan instalarse en la ciudad, inclusive yo pensaría que empresas interesadas en poner una planta aquí en Chihuahua pudieran iniciar sus operaciones ahí, porque si inician ellos la investigación y el desarrollo de lo que será su planta, ese pudiera ser un buen inicio”.

Para Román Rivas Hong, el Spark pudiera detonar aspectos como la electro-movilidad y sería la incubadora de empresas que quieran invertir en el desarrollo de nuevos productos de este rubro.

Destacó que también puede ser la causa de que se establezca una empresa de muy alta tecnología que podría ocupar los mejores puestos de la ciudad en cuanto a ingeniería, tecnología y ciencia, debido a las capacidades que se desarrollarán de una manera natural dentro de este parque.

“Tenemos mucho que esperar del Spark, ya hubo algunos intentos con otras organizaciones que se crearon, eso nos dio la pauta para entender de manera micro lo que podíamos hacer de manera macro, y definitivamente la expectativa es muchísima para atraer inversión y ser más competitivos”, declaró.

Por último, felicitó a todas las personas e instituciones que participaron para hacer posible el Spark, proyecto que se realizó en equipo por medio de la triple hélice formada por Gobierno del Estado, la iniciativa privada e instituciones educativas, por lo cual se puede esperar mucho si cada cámara empresarial da seguimiento a fin de que verdaderamente cumpla con lo que el sector espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *