“Es que no ha llovido”: AMLO presenta reporte de incendios forestales en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de incendios forestales activos hasta el 15 de junio, en el que reportó que hay 37 incendios que han afectado 36,979 hectáreas, además de asegurar que se están atendiendo y que se desataron porque “no ha llovido”.

El mandatario aprovechó su conferencia mañanera para criticar al extinto Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el cual, dijo, se ocupaba para desviar los recursos que estaban destinados para los desastres naturales, “era un barril sin fondo”, apuntó.

Sin embargo, argumentó que su gobierno no necesita de este tipo de fideicomisos para atender las emergencias, puesto que posee el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como las secretarías de la Defensa (Sedena), Marina, Bienestar, los gobiernos estatales y municipales, para atender este tipo de casos.

“La Conafor sola no podría con esto, tenemos hasta aviones para apagar incendios soltando agua, que tienen que ver con Sader, es un equipo conjunto”, explicó.

Para obtener una mayor cantidad de recursos, López Obrador recordó que ha implementado una política de austeridad republicana, lo que ha llevado a la reducción de sueldos en los altos cargos del gobierno federal, y la eliminación de lujos. Por ello, sostuvo que es posible atender de manera inmediata los incendios.

“Es que no ha llovido, fíjense cómo es nuestro querido México, miren cómo está lloviendo en el sureste. Tenemos que estar pendientes de inundaciones, derrumbes. Pegó muy fuerte la lluvia ayer en la costa de Oaxaca, afortunadamente sólo derrumbes, una vivienda afectada, pero arriba no nos llueve”, detalló.

En el reporte detalló que hay 1,685 combatientes laborando y que no hay personas fallecidas. López Obrador afirmó que su gobierno está destinando más recursos a apagar los incendios forestales y agregó que se recortó el presupuesto a las áreas que no tienen una “función de beneficio” de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el reporte de la Conafor, hay 37 incendios forestales: 27 en Chihuahua, siete en Durango y uno en Baja California, Sonora, Coahuila y Quintana Roo.

Existen cuatro principales incendios activos: Casa Grandes, Chihuahua que inició el 3 de junio y que ha afectado 5,351 hectáreas. Carichí, Chihuahua, que comenzó el 5 de junio y ha consumido 4,600 hectáres.

El incendio forestal en Carichí, Durango, que inició el 5 de junio, ha consumido 3,200 hectáreas. Temósachic, Chihuahua, cuenta con 4,700 hectáreas afectadas del incendio que comenzó el 4 de junio.

En el municipio de Bocayna, Chihuahua, por las condiciones del territorio y el tipo de incendio se solicitó el apoyo de equipo aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes además apoyarán con una aeronave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *