Sentencian a 8 años de prisión al exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz, por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Noticias de Chihuahua.-

El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz fue sentenciado como particípe auxiliador en el homicidio de Miroslava Breach, se condenó a 8 años de prisión, la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.

Condenan a Hugo Amed Schultz Alcaraz por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea
Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017, por investigar y exponer las violaciones a derechos humanos de las que son víctimas cientos de personas en la Sierra Tarahumara, así como, las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.

A más de 4 años de su asesinato logramos una segunda sentencia condenatoria contra otro de los responsables involucrados en su homicidio. El día de hoy 15 de junio se celebró la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la FEADLE. Misma que se desahogó a través de medios electrónicos; la Fiscalía acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava en su intervención como partícipe auxiliador, y solicitó a la juez una condena de 8 años de prisión; la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.

Por su parte, el exalcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como, la condena solicitada por la FEADLE, la cual consiste en 8 años de prisión, esta pena atiende a que tratándose de un procedimiento abreviado existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión, aunado a que su grado de participación fue como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del homicidio, esto a cambio de que el acusado acepte su responsabilidad y participación en los hechos y renuncie a su derecho a un juicio oral y garantice la reparación integral a las víctimas.

Por su parte, la jueza a cargo de la audiencia, dictó sentencia condenatoria en contra de Hugo Schultz como responsable del homicidio de la periodista Miroslava Breach en su intervención como partícipe auxiliador, estableció la obligación de reparar el daño de forma integral a todas las víctimas, así como, un acto de reconocimiento y disculpa pública por las afectaciones que ocasionó su participación en los hechos delictivos, así también, la juez suspendió sus derechos políticos.

El ahora sentenciado renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada, y conforme al artículo 95 del Código Nacional de Procedimientos Penales todas las partes (fiscalía y asesoría jurídica) renunciamos al derecho de recurrir la sentencia judicial, por lo que la misma quedó firme y el procedimiento pasó a etapa de ejecución de sentencia.

Por lo anterior, Hugo Schultz solicitó a la juez le permitiera llevar acabo el reconocimiento y la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz, solicitud que le fue concedida.

Dentro de lo que Schultz mencionó en su disculpa pública, se destaca lo siguiente:

“… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública.”

Para Propuesta Cívica (PC) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) la presente sentencia representa un avance importante, pues ha quedado establecida la participación y responsabilidad que el ex alcalde Hugo Amed Schultz tuvo en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Recordamos también que en el caso está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel “N” y en contra de la autoría intelectual, por lo que hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República para ejecutar las ordenes pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *