Arranca Fuerza Aérea “bombardeo” de nubes para combatir incendios y sequía

Noticias de Chihuahua.-

Ante la sequía que hay en el país, la Fuerza Aérea Mexicana tiene la misión de ‘bombardear’ nubes, un proyecto que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tratar de abatir el fenómeno natural que se ha venido extendiendo en el territorio nacional desde julio 2020.

La sequía ya fue evidenciada por Administración Nacional de Aeronautica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), organismo que alertó que hasta un 80 por ciento del país ha sido afectado en lo que va del año, en unas fotografías publicadas.

La estrategia es volar una aeronave, rodear la nube y esparcir yoduro de plata, compuesto que si se combina con una solución de acetona, estimulan la precipitación, con lo que se incrementa la probabilidad de lluvia hasta en un 15 por ciento.

“Cuando llegamos al área, hacemos un reconocimiento previo antes de empezar la estimulación, se verifica el tipo de nubes, y una vez que se garantiza la seguridad, tomamos un punto de entrada al área y entramos por debajo de la nube, buscamos las corrientes ascendentes y se esparce el químico”, dijo Guadalupe Rojas, capitán segundo piloto aviador, en entrevista con Milenio.

El químico es elaborado por la Secretaría de Agricultura y se traslada en un tanque de aluminio a 5 mil metros en una aeronave Kingair 350i y fue probado en el Valle de San Quintín, Baja California, y posteriormente en Nuevo León y Coahuila, así como en Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

“Siempre necesitamos que las condiciones meteorológicas sean adecuadas, en el caso de Nuevo León, había un incendio y ayudó un frente frío, se aprovecharon las condiciones y funcionó”, comentó Francisco Ramírez, Teniente Coronel de Meteorología de la Fuerza Aérea Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *