“Incongruente que se deba iniciar un nuevo proceso de designación de la Presidencia del IEE”: Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-El Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, integrado por el Tribunal Estatal Electoral del Estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua, A.C. y el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C. (CAMT), firmaron un posicionamiento en contra del dictamen que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el cual, consideró que las tres aspirantes mujeres que llegaron hasta la última etapa no son aptas para el desempeño de la presidencia del IEE Chihuahua, por lo cuál declaró desierto el proceso de selección del cargo en mención y aprobó una nueva convocatoria.

Por tal motivo, las integrantes del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua manifestaron las siguientes cuestiones:

Primero. – Las tres mujeres participantes han demostrado su profesionalismo en el ámbito electoral siendo profesionistas destacadas en el área de su competencia.

Segundo. – Desde un inicio del proceso de selección comprobaron y acreditaron los requisitos solicitados en la convocatoria, aprobando destacadamente y en igualdad de calificaciones con los hombres participantes superando a más de treinta personas en las diversas etapas, tanto en el examen, como en el ensayo.

En el dictamen le dan una ponderación absoluta y determinante a la entrevista realizada, para declarar desierta la convocatoria manifestando que no son “aptas” para el desempeño de la Presidencia, ello, sin tomar en cuenta, el currículo comprobado de cada una de ellas, su capacidad electoral, sus calificaciones en el examen, en el ensayo y de su trabajo, invisibilizando el trabajo y la capacidad de estas mujeres, estereotipándolas y negándoles la posibilidad de participar nuevamente en procesos para la renovación de la Presidencia pues desde este momento las están descalificando por ser “incompetentes” (antónimo de “aptas”) demeritando además su labor y su crecimiento como profesionistas, cerrándoles las puerta a la oportunidad de acceder a un puesto de toma de decisiones reforzando los techos de cristal.

Por lo anterior, se exhortó al Instituto Nacional Electoral, a que se de cumplimento a la sentencia emitida por sala superior y se nombre presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua a una mujer de las tres participantes en el proceso de selección, una vez concluido el proceso electoral por el cual se encomendó a la actual Consejera Presidenta Provisional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *