Pedro Castillo sigue liderando las preferencias electorales en Perú

El candidato socialista Pedro Castillo encabeza la segunda vuelta de la elección presidencial en Perú con 50.26 por ciento de los votos contra 49.73 por ciento de su rival derechista Keiko Fujimori, con 96 por ciento del escrutinio, en un proceso con final abierto según fuentes del órgano electoral.

En una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país, los conteos de los comicios celebrados el domingo arrojabana este lunes una diferencia de 92 mil 175 mil votos, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ventaja de la candidata de derecha Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. Puede ser clave para Fujimori el voto en el exterior, con un millón de electores.

El jefe de la ONPE, Peiro Corvetto, dijo que los votos restantes llegarán entre lunes y martes, reportó el diario La República en su portal.

Fujimori denunció, sin aportar pruebas, “indicios de fraude”, al señalar: “Hemos notado que ha habido una estrategia de Perú libre para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que tienen mayor votación contra Fuerza Popular, no se han contabilizado”.

Perú Libre, que postuló a Castillo, replicó en Twitter: “Lo tenía armado, usted no cambia señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra.

“Fue el fujimorismo el que hizo el fraude en 2000, dio un golpe de Estado que manejó el Poder Judicial y otras instituciones a su antojo y desestabilizó al Perú desde el Congreso. ¿Algo no cuadra en su acusación de fraude? Ayer dijo que respetaría los resultados”, añadió Perú libre junto con el hashtag “#NoHasCambiadoPelona”.

Inicialmente, Fujimori, de 46 años, hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos contra los derechos humanos y corrupción, pidió “prudencia, calma y paz a ambos grupos”.

Castillo, de 51 años, dijo desde antenoche que “solamente el pueblo va a salvar al pueblo”, al pedir mesura a sus seguidores en su reducto de Tacabamba, en el departamento de Cajamarca, más de 900 kilómetros al norte de Lima, adonde viajó para esperar el resultado final.

Por lo pronto, Castillo pidió a la ONPE que”resguarde” la publicación de la información y escaneo de actas electorales en el portal de resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *