Instala INE sesión permanente en Chihuahua; llama a una Jornada Electoral pacífica y concurrida

Noticias de Chihuahua.-

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Scherman Leaño señaló que este domingo 6 de junio se llega al punto culminante del Proceso Electoral concurrente, en el momento se están instalando a su vez 5,500 casillas en todo el territorio del estado de Chihuahua con la participación de 49,500 funcionarios de casilla, que en su momento fueron insaculados, capacitados, y nuevamente sorteados, notificados del cargo.

“La totalidad está en aptitud de desempeñar el cargo asignado, muchos de ellos participaron en 4,420 simulacros y 2,496 prácticas. Cabe recordar que en la primera etapa se visitaron 384,021 ciudadanas y ciudadanos del estado de Chihuahua, de los cuales resultaron aptos para la segunda insaculación 95,687“.

Scherman Leaño subrayó que en esta elección se elegirán los cargos de diputados federales, en el ámbito local, los relativos a gobernador, presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.

“Así, podemos afirmar que la ciudadanía es quien ejerce a plenitud y opera la Jornada Electoral, 49,500 funcionarios estarán hoy en las casillas, un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, contarán con la participación de 69,204 representantes de los partidos políticos nacionales, 11,014 representantes de los candidatos independientes federales y locales, haciendo un total de 80,218 representantes en las mesas directivas de casilla entre propietarios y suplentes, lo que nos arroja un promedio por casilla, de más de 14 representantes acreditados”, dijo.

Destacó que se han cumplido a cabalidad las responsabilidades de fiscalización nacional,  el seguimiento y control de los spots y los pautados, la aplicación de medidas cautelares, la atención de los procedimientos especiales sancionadores y el apoyo a las autoridades jurisdiccionales en las notificaciones solicitadas.

“Con los trabajos antes mencionados, hoy en las casillas habrá listados nominales con fotografía, boletas infalsificables, urnas trasparentes, mamparas para garantizar la secrecía del voto, líquido indeleble para que nadie pueda votar más de una vez, además de un crayón del que reiteradamente se ha comprobado que no es posible borrar su marca, sin menoscabo de que quiénes así lo deseen podrán utilizar  su propio marcador, con estos instrumentos la ciudadanía puede estar segura de que su voto no podrá ser alterado

Es importante enfatizar que, durante el desarrollo de la jornada, se tomarán las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud de la ciudadanía, será obligatorio el uso de gel antibacterial y cubre bocas, distanciamiento social, controles de temperatura, desinfección de los espacios, superficies y materiales; así, los electores podrán sufragar libremente, con la confianza que se han hecho todos los esfuerzos para protegerlos y reducir los riesgos de contagio.

Al concluir la elección, serán los propios presidentes de las mesas directivas de casilla quienes entregarán los paquetes electorales hasta los consejos distritales y asambleas municipales, para tal efecto se ha desplegado todo una logística de mecanismos de recolección y traslado, resaltan los centros fijos en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, en todos los casos, dichos mecanismos contarán con el acompañamiento de los representantes de partidos políticos y candidatos independientes, cabe reconocer a los partidos políticos su activa participación en el diseño de dichos mecanismos que permitirán facilitar a los funcionarios la entrega de paquetes y asegurar el tramo de control y custodia de los mismos en toda la entidad.

Para el caso de la elección de la Cámara de Diputados, y en el ánimo que siempre ha existido en el Instituto Nacional Electoral, de dar la máxima publicidad en las acciones que se llevan a cabo en esta elección, y abonando al interés genuino y al derecho que le asiste a la ciudadanía de conocer los resultados de la elección, el día de hoy alrededor de las 23:00 horas (hora del centro) el Consejero Presidente del INE el Dr. Lorenzo Córdova Vianelo, dará un mensaje en red nacional, donde presentará los resultados del conteo rápido que llevaremos a cabo en dicha elección.

Asimismo, conforme vayan llegando los paquetes electorales a cada consejo distrital, los resultados de cada casilla se incorporarán de inmediato al Programa de Resultados Electorales Preliminares a través del centro de acopio y transmisión de datos de cada distrito, no solo los datos, sino también las actas de cada casilla, que serán escaneadas y subidas a dicho instrumento informático y podrán ser consultadas por internet en todo el país, y el mundo. Adicionalmente, donde sea material y oportunamente posible, haremos uso de la aplicación PREP-casilla donde se levantarán los resultados de las actas a través de un dispositivo móvil.

Hoy 6 de junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral, pone el Proceso Electoral en su vértice, en manos de los ciudadanos. Este consejo y los 9 consejos distritales aportaron su parte, han marcado su trabajo por los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad. Hoy toca a las ciudadanas y a los ciudadanos mexicanos hacer lo propio, son ellos los que instalarán las casillas el día de hoy, los que recibirán los votos del resto de los ciudadanos y los que contarán los votos en cada una de las casillas en las que les corresponda participar.

“Invitamos a toda la ciudadanía, a que acuda a ejercer su derecho al voto, que será recibido y contado por sus vecinos, nuestros vecinos, amigos, familiares, conocidos… A los partidos políticos los convocamos a mantener la civilidad, y en general a todos los participantes en el proceso a contribuir al buen desarrollo de la Jornada Electoral. Tolerancia y respeto de la decisión que tomen la mayoría de los ciudadanos, en cada casilla, en cada distrito, en cada estado de nuestro país y en todo México.”

“Hoy los ciudadanos de Chihuahua en particular, y los mexicanos en general merecemos una Jornada Electoral pacífica y concurrida, pues es nuestra fiesta, la gran fiesta cívica y democrática donde los ciudadanos deciden quienes los gobernarán y representarán, es propio y legítimo que en las campañas electorales se desborde la pasión, una vez transcurridas estas y el ciudadano en la soledad de la mampara y con sus boletas en mano, decida por quien votar conforme lo consagra la Constitución, se debe acatar el veredicto que él emita,  pues la democracia solo se convalida en el ejercicio de la misma y sus resultados. Nuestro esfuerzo ha sido, en suma, para que siga construyéndose la democracia en un marco de paz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *