INE declara desierta convocatoria para designar presidenta del IEE; se emitirá una nueva exclusiva para mujeres

Noticias de Chihuahua.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró desierto el proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local (OPL) de Chihuahua, para que dicho cargo sea ocupado por una mujer.

El Consejero Jaime Rivera indicó que, derivado de la sentencia del Tribunal, la autoridad electoral realizó una nueva valoración de las tres aspirantes mujeres que llegaron a la última etapa de las entrevistas de la convocatoria anterior.

“Si bien las aspirantes habían demostrado sus conocimientos en la materia y una idoneidad básicamente para integrar el Consejo, se consideró que ninguna de ellas colma las cualidades de liderazgo y habilidades que se requieren para encabezar la Presidencia del Organismo Público Local de Chihuahua”.

Por ello, dijo, “la propuesta que se trae al seno de este Consejo es declarar desierto el proceso de selección y designación de la Presidencia en el Organismo Público Local referido y, por lo tanto, deberá aprobarse una nueva convocatoria, esta vez exclusiva para aspirantes mujeres”.

La Consejera Dania Ravel solicitó una votación diferenciada para expresar su desacuerdo con la declaración, como desierto, del proceso para seleccionar a quien ocuparía la Presidencia del Consejo del OPL de Chihuahua.

“Yo votaría en contra del punto de acuerdo segundo, en el cual se determina declarar desierto el proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Chihuahua por una sencilla razón, por mera congruencia y consistencia con el voto que en su momento yo emití cuando se hizo la designación del Consejero Presidente del OPL de Chihuahua”, explicó.

En dicha sesión, recordó, “yo no solamente manifesté algunas cuestiones vinculadas con el cumplimiento de la paridad de género horizontal, sino también con el hecho de que la persona que se estaba presentado en esa sesión, la mujer, me refiero, tenía los méritos suficientes para ocupar ese cargo”.

Con base en lo anterior, el Consejo General determinó que la Consejera Presidenta Provisional del OPL de Chihuahua, Claudia Arlett Espino, continúe en el cargo en tanto no se realice el nombramiento definitivo y/o hasta la conclusión del período para el que fue designada.

Cabe mencionar que durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo General se aprobó por unanimidad la convocatoria para la selección y designación de la Consejera Presidenta del Organismo Público Local de Chihuahua.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera consideró relevante la aprobación de la convocatoria, porque permitirá hacer coincidir las etapas y los plazos con otras que ya están en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *