Promete AMLO que hoy sí entregará informe de armas “sustraídas” en La Boquilla; insiste que conflicto fue por el “acaparamiento del agua”

Noticias de Chihuahua.-Luego de que el miércoles señalara que ayer jueves ofrecería un informe acerca de las armas “sustraídas” a elementos de la Guardia Nacional durante la toma de la presa La Boquilla en septiembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que hoy sí se presentará tal informe de cómo es que varias armas aparecieron en Nayarit, en un campamento del crimen organizado.

“Acerca de lo de las armas, ya se informó… no se si dieron a conocer la información sobre las armas que se perdieron. Hoy vamos a entregar ya el informe, que a la vez nos proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional. El informe sobre lo de las armas, cómo es que no aparecen las armas que fueron sustraídas a la Guardia Nacional en Chihuahua, y aparecen, creo que una o dos armas de éstas, en una redada, en un proceso de actuación de la SEDENA en un campamento de la delincuencia organizada”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Y añadió que “como tienen registro, se dio a conocer de que eran armas que se habían sustraído de la presa La Boquilla, y que habían aparecido en Nayarit, parte de este armamento, hay otro armamento que se ha ido recuperando poco a poco, pero todavía falta”, afirmó López Obrador.

Además, Andrés Manuel López Obrador insistió que el conflicto registrado el año pasado en el estado de Chihuahua por el agua de las presas, ocurrió debido al “acaparamiento del agua”.

Y es que el año pasado, productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua y de los municipios de Coyame del Sotol y Ojinaga, al noreste del estado, entraron en un conflicto con el gobierno federal, debido a que a pesar de la sequía y de que el pago del Tratado de 1944 podía prorrogarse, el gobierno de López Obrador envió a elementos de la Guardia Nacional a las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla para permitir que empleados de la Conagua abrieran las compuertas, lo que desató enfrenamientos entre agricultores y elementos castrenses, lo que incluso derivó en la muerte de Yesica Silva, productora agrícola del municipio de Meoqui, durante la noche del 8 de septiembre del 2020, horas después de que agricultores desalojaran a elementos de la Guardia Nacional de La Boquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *