Aplican vacuna antiCOVID a trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez

Noticias de Chihuahua.-

Miles de trabajadores, entre los 50 y 59 años, quienes laboran en las maquiladoras ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con Estados Unidos, son trasladados en autobuses, desde sus centros de trabajo hasta los puntos de vacunación contra el COVID-19 de la ciudad, donde son inoculados sin bajar de los vehículos.

Esta estrategia, que inició el pasado lunes, se adoptó para disminuir el número de vehículos e inmunizar a más personas en los puestos de vacunación donde se aplica la vacuna de Pfizer-BioNTech.

En uno de ellos, llamado ‘El Punto’, precisamente se adaptó un carril para que los autobuses que vienen de las maquiladoras y que tienen capacidad para 20 personas no pierdan tiempo.

“Son unos 75 mil trabajadores de la industria maquiladora, que fueron enlistados y hasta ahora hay un gran avance en este proceso de vacunación“, dijo este miércoles a Efe la presidenta de la Index, que integra decenas de industrias maquiladoras, en Ciudad Juárez.

Recordó que el sector maquilador “ha sufrido grandes pérdidas por esta emergencia sanitaria, en los primeros dos meses al ser considerados una actividad no esencial, hubo un cierre casi total y se tuvo que seguir pagando nómina y cubrir los gastos”.

Además, el sector maquilador fue uno de los principales focos de infección de COVID-19 en los primeros meses de emergencia sanitaria en Ciudad Juárez.

Incluso, se realizaron manifestaciones por parte de empleados, que no querían seguir laborando en las empresas, ya que argumentaban que no contaban con las condiciones adecuadas para trabajar y se reportaban decenas de contagios por coronavirus al interior de las empresas.

La representante de Index, organización que registró previamente a todo el personal para su vacunación, expuso que durante el cierre del sector hubo un déficit de hasta 60 millones de dólares en la industria.

En Ciudad Juárez, el sector genera 325 mil empleos directos y dijo que existe esperanza de avanzar, de operar de forma normal conforme avance la vacunación.

“Hemos adecuado las instalaciones de las empresas para que haya sana distancia, protección del personal con caretas y lentes, en los cierres se ha promovido el quedarse en casa y no se han realizado eventos masivos dentro de las compañías. Estos protocolos van a continuar hasta que salgamos adelante”, mencionó.

Además, dijo que es importante mantener comunicación con el sector salud y es vital que el personal esté protegido contra el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *