Las impactantes imágenes de la erupción del volcán Nyiragongo, en el Congo

Los habitantes de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), los cuales huyeron la noche del sábado tras la erupción del volcán Nyiragongo, regresaron poco a poco a sus casas después de que la lava se haya detenido.

”El flujo de lava se detuvo alrededor de las 4.00am en Buhene, una localidad a las afueras de la ciudad de Goma, en territorio de Nyiragongo. Desde altas horas de la madrugada, los habitantes regresan a sus hogares en los barrios que abandonaron por la noche”, confirmó el Ministerio de Comunicación y Medios del país a través de Twitter.

“La lava se ha detenido en Buhene, a las afueras de Goma. La ciudad se ha salvado”, declaró el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, general Constant Ndima, en declaraciones recogidas por el portal de noticias congoleño Actualité.El cielo rojo se ve después de que el volcán Nyiragongo entró en erupción en la República Democrática del Congo como se ve desde la frontera en Gisenyi, Ruanda. El gobierno de la República Democrática del Congo ha ordenado la evacuación de la ciudad oriental de Goma después de la erupción del monte Nyiragongo con vistas a la ciudad fronteriza. La lava llegó al aeropuerto de la ciudad la madrugada del domingo, con un funcionario del Parque Nacional Virunga -donde se encuentra el volcán- diciendo a su personal: "la situación se está deteriorando". (Photo by Simon Wohlfahrt / AFP)El cielo rojo se ve después de que el volcán Nyiragongo entró en erupción en la República Democrática del Congo como se ve desde la frontera en Gisenyi, Ruanda. El gobierno de la República Democrática del Congo ha ordenado la evacuación de la ciudad oriental de Goma después de la erupción del monte Nyiragongo con vistas a la ciudad fronteriza. La lava llegó al aeropuerto de la ciudad la madrugada del domingo, con un funcionario del Parque Nacional Virunga -donde se encuentra el volcán- diciendo a su personal: “la situación se está deteriorando”. (Photo by Simon Wohlfahrt / AFP)Foto del sábado de humo y llamas por la erupción del monte Nyiragongo cerca de Goma, en la Republica Democratica del Congo May 22, 2021. REUTERS/Olivia AclandFoto del sábado de humo y llamas por la erupción del monte Nyiragongo cerca de Goma, en la Republica Democratica del Congo May 22, 2021. REUTERS/Olivia AclandLa lava que fluye desde la erupción volcánica del monte Nyiragongo, que ocurrió a finales del 22 de mayo de 2021, se ve entre edificios en Goma, República Democrática del Congo, en esta imagen fija de un video sin fecha obtenido a través de las redes sociales. ENOCH DAVID via REUTERS ATTENTION EDITORS La lava que fluye desde la erupción volcánica del monte Nyiragongo, que ocurrió a finales del 22 de mayo de 2021, se ve entre edificios en Goma, República Democrática del Congo, en esta imagen fija de un video sin fecha obtenido a través de las redes sociales. ENOCH DAVID via REUTERS ATTENTION EDITORS

Aunque Goma no se vio afectada, la erupción causó serios daños materiales en las localidades circundantes, en especial en Buhene, donde varias casas quedaron arrasadas por la lava volcánica.

Alrededor de las siete de la tarde hora local (16.00 GMT) del sábado comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter, confirmó el vulcanólogo Celestin Kasereka Mahinda, que dirige el Observatorio Vulcanológico de la ciudad.

Al principio, el científico afirmó que “por la dirección de la lava, no parece que vaya a entrar en Goma pero la gente está asustada y se está moviendo”.Los residentes de Goma son vistos saliendo de la ciudad después de una actividad repentina del volcán Nyiragongo. El famoso volcán Nyiragongo, cerca de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), se puso de repente en activo el sábado por la noche. Fuertes emanaciones de luz brillante que salían del cráter eran visibles desde Goma, mientras que un olor a azufre era perceptible en la ciudad, ubicada en el flanco sur del volcán, a orillas del lago Kivu, señaló. (Photo by Guerchom Ndebo / AFP)Los residentes de Goma son vistos saliendo de la ciudad después de una actividad repentina del volcán Nyiragongo. El famoso volcán Nyiragongo, cerca de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), se puso de repente en activo el sábado por la noche. Fuertes emanaciones de luz brillante que salían del cráter eran visibles desde Goma, mientras que un olor a azufre era perceptible en la ciudad, ubicada en el flanco sur del volcán, a orillas del lago Kivu, señaló. (Photo by Guerchom Ndebo / AFP)(Photo by Guerchom Ndebo / AFP)(Photo by Guerchom Ndebo / AFP)

Más tarde, sin embargo, se abrió una nueva brecha en el volcán que parecía amenazar la ciudad desatando el pánico entre miles de personas que huyeron hacia la frontera con Ruanda -unas 8.000, según el Ministerio de Gestión de Emergencias ruandés- o al oeste, hacia la localidad de Sake.

Aunque no se registraron hasta el momento muertos ni heridos quemados por la lava, cinco personas fallecieron en un accidente de tráfico mientras huían por la carretera que une Sake con Goma, según confirmó hoy en declaraciones a medios locales el gobernador militar de Kivu del Norte, Constant Ndima.

Asimismo, quedaron destruidas áreas de las afueras de Goma, cuyos habitantes “tendrán que ser reubicados”, aseguró por vía telefónica desde la ciudad Tom Peyre-Costa, portavoz regional para África Central y Occidental del Consejo de Refugiados Noruego (NRC por sus siglas en inglés). ”Las poblaciones que habían huido a Ruanda ya están regresando pero la gran desolación es que encuentran sus casas y demás bienes quemados, y lo mismo para los que habían huido a Sake”, declaró Prince Badjeka, residente de Goma.Una persona intenta extinguir el fuego en un edificio después de la erupción volcánica del monte Nyiragongo, que ocurrió a finales del 22 de mayo de 2021, en Goma, República Democrática del Congo, en esta imagen fija de un video sin fecha obtenido a través de las redes sociales. ENOCH DAVID via REUTERS ATTENTION EDITORSUna persona intenta extinguir el fuego en un edificio después de la erupción volcánica del monte Nyiragongo, que ocurrió a finales del 22 de mayo de 2021, en Goma, República Democrática del Congo, en esta imagen fija de un video sin fecha obtenido a través de las redes sociales. ENOCH DAVID via REUTERS ATTENTION EDITORSPlay

Más de 5.000 personas que escaparon en las últimas horas ya están regresando desde Gisenyi, en Ruanda.

Esta madrugada, el Gobierno congoleño anunció la activación de un plan de evacuación pero, según Peyre-Costa, “ahora no se está produciendo ninguna evacuación de la ciudad porque la actividad volcánica ha terminado”.

El portavoz del gobierno, Patrick Muyaya, aseguró en su cuenta de Twitter, que “la evaluación de la situación humanitaria está en curso”.Las cenizas ardientes se ven temprano por la mañana en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, el 23 de mayo de 2021, tras la erupción del monte Nyiragongo. - Miles de personas han huido de una erupción volcánica en la República Democrática del Congo con lava del monte Nyiragongo llegando a la ciudad de Goma a primera hora del domingo. Incluso antes del anuncio oficial, la gente había comenzado a llenar las calles y llevar lo que podían cuando salían de la ciudad, donde la última gran erupción mató a 100 personas. (Photo by Moses Sawasawa / AFP)Las cenizas ardientes se ven temprano por la mañana en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, el 23 de mayo de 2021, tras la erupción del monte Nyiragongo. – Miles de personas han huido de una erupción volcánica en la República Democrática del Congo con lava del monte Nyiragongo llegando a la ciudad de Goma a primera hora del domingo. Incluso antes del anuncio oficial, la gente había comenzado a llenar las calles y llevar lo que podían cuando salían de la ciudad, donde la última gran erupción mató a 100 personas. (Photo by Moses Sawasawa / AFP)La gente es vista caminando cerca de cenizas humeantes temprano en la mañana en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, el 23 de mayo de 2021 tras la erupción del monte Nyiragongo. - Miles de personas han huido de una erupción volcánica en la República Democrática del Congo con lava del monte Nyiragongo llegando a la ciudad de Goma a primera hora del 23 de mayo de 2021. Incluso antes del anuncio oficial, la gente había comenzado a llenar las calles y a llevar lo que podían mientras salían de la ciudad. (Photo by Moses Sawasawa / AFP)La gente es vista caminando cerca de cenizas humeantes temprano en la mañana en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, el 23 de mayo de 2021 tras la erupción del monte Nyiragongo. – Miles de personas han huido de una erupción volcánica en la República Democrática del Congo con lava del monte Nyiragongo llegando a la ciudad de Goma a primera hora del 23 de mayo de 2021. Incluso antes del anuncio oficial, la gente había comenzado a llenar las calles y a llevar lo que podían mientras salían de la ciudad. (Photo by Moses Sawasawa / AFP)

El pasado 11 de mayo, el Observatorio había advertido en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga, el Nyamulagira y el Nyiragongo, de que los dos “están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos”.

El volcán Nyiragongo entró en erupción por última vez en 2002, cuando la lava destruyó amplias zonas de Goma. Forzando a unas 300.000 personas a huir de “riadas” de lava y 250 perdieron la vida, mientras que la erupción destruyó los hogares de otras 120.000 personas.

Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *