Francia intenta frenar foco de una variante “rara” de COVID-19

Las autoridades sanitarias están desplegando una serie de medidas, en particular con una generalización de la vacunación, para atajar un foco de contagios que se ha declarado en Burdeos (suroeste de Francia) de una variante “rara” de la covid que podría ser más contagiosa, aunque en principio no más grave.

“Por ahora no hay inquietud sobre la gravedad clínica”, subrayó este sábado el director de la Agencia Regional de Sanidad (ARS) de Nueva Aquitania, Benoît Elleboode, en declaraciones al canal BFMTV.

Se tiene constancia de que al menos 46 personas se han contagiado con esa variante “VOC 201/484Q” en el barrio de Bacalan de Burdeos, pero ninguna está en situación preocupante ni ha tenido que ser hospitalizada. Son jóvenes, ya que los habitantes de edad avanzada han recibido mayormente las vacunas, que se han mostrado eficaces.

Las investigaciones realizadas para seguir la pista a este brote han situado su origen en reuniones familiares del 8 de mayo (día festivo en Francia por la conmemoración del armisticio de la Segunda Guerra Mundial). De ahí se propagó a la escuela Charles Martin, que se ha cerrado de forma cautelar.

Esa variante ya se había localizado en otros puntos de Francia, pero con casos esporádicos y la mutación que contiene “hace pensar con fuerza” que puede favorecer la transmisión, aunque hasta ahora no se haya demostrado, explicó Elleboode.

Con el objetivo de evitar riesgos, se ha lanzado un dispositivo de realización de test para todas las personas que han estado en contacto con los contagiados.

En paralelo, la ARS ha lanzado una campaña de vacunación exprés en el barrio y en las zonas adyacentes y ha pedido que acudan a inmunizarse todos los adultos, aunque no les corresponda todavía por la edad.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *