Entra en vigor el alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza

Tras 10 días de enfrentamientos entre Israel y Hamás, las negociaciones diplomáticas rindieron frutos y el alto al fuego en la Franja de Gaza entró en vigor este jueves. Los recientes enfrentamientos dejaron los saldos más devastadores en años.

Una hora antes de que la tregua entrara en vigor, a las 02:00 horas del tiempo local, los habitantes de la Franja de Gaza aseguraban que continuaban los bombardeos y las sirenas de alarma seguían advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.

Pero en cuanto entró en vigor, los palestinos lo celebraron en las calles del centro de Gaza y en las ciudades de la Cisjordania ocupada. Por su parte, el ejército israelí no dio cuenta de alertas por cohetes. Este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento considerado “terrorista” por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, que calificó de “oportunidad genuina para avanzar” hacia la paz entre israelíes y palestinos. “Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia”, dijo Biden desde la Casa Blanca, mientras que el Reino Unido llamó a todas las partes a trabajar para que el alto el fuego sea “duradero”.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *