Designa INE a Claudia Espino como consejera presidenta provisional del IEE

Noticias de Chihuahua.-

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad de votos la designación de Claudia Arlett Espino como consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEE), tras la revocación de Víctor Yuri Zapata Leos.

Esta designación se da como parte del cumplimiento de la sentencia identificada como SUP-JDC-739/2021 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual solicitó la revocación de Zapata Leos como respuesta al recurso promovido por Erika Torres Terrazas, una de las aspirantes a ocupar la presidencia del órgano electoral.

La revocación se dio debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no consideró la alternancia y la paridad de género para la designación de la presidencia del órgano electoral, misma que ha estado en manos de hombres desde su creación, por lo que se exigió hacer efectivo los principios de paridad de género en los distintos cargos públicos.

Claudia Arlett Espino estará al frente de este órgano electoral, en lo que se determina el proceso a seguir por parte del Instituto Nacional Electoral a fin de nombrar a una nueva presidenta para el órgano local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *