Emite CEDH recomendación a la SSPE por violaciones a los derechos de una trabajadora embarazada, a quien no se le renovó su contrato laboral

Noticias de Chihuahua.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua emitió la Recomendación 11/2021 a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, luego de acreditarse violaciones a los derechos de una mujer embarazada, trabajadora de la Comisión Estatal de Seguridad.

La resolución se deriva de la queja interpuesta en julio de 2020, en la que la persona afectada argumentó que luego de dos contratos por tiempo determinado, estando embarazada e incapacitada por prescripción médica, la dependencia antes mencionada no le renovó su contrato de trabajo, por lo que manifestó haber sido discriminada y sufrido violencia laboral.

Tras analizar los hechos y evidencias recabadas durante la investigación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua encontró elementos para considerar violados los derechos fundamentales de la persona quejosa, en específico a la legalidad, a la seguridad jurídica, a no ser discriminada por su estado de gravidez y a no sufrir actos que constituyan violencia laboral.

Por tal motivo, la CEDH dirigió la Recomendación 11/21, en la que solicita principalmente, que se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda, y en su caso se impongan las sanciones en contra de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que hayan intervenido en los hechos materia de la queja.

De igual forma, que provea lo necesario para que se repare integralmente el daño causado, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua; se inscriba a la persona afectada en el Registro Estatal de Víctimas, por las violaciones a sus derechos humanos antes acreditadas y realice todas las medidas administrativas tendientes a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos.

Entre las garantías de no repetición, la Resolución establece que tratándose de la contratación de mujeres, deberá hacerse con perspectiva de género, para evitar que en lo futuro se les discrimine o se ejerza en ellas violencia laboral, sobre todo si se encuentran embarazadas.

La Recomendación ya fue debidamente notificada a la autoridad correspondiente, y puede consultarse en el enlace https://bit.ly/3bEyxQ6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *