Conoce las medidas de seguridad de las boletas de la elección del 6 de junio

Noticias de Chihuahua.-Las boletas electorales, que la ciudadanía chihuahuense tendrá en sus manos el próximo 6 de junio durante la elección, cuentan con las máximas medidas de seguridad para proteger cada sufragio. Las boletas para la elección de la Gubernatura del Estado ya llegaron a Chihuahua y a Ciudad Juárez. El siguiente paso es el conteo, sellado y agrupamiento, así como la distribución a los demás municipios.
El papel seguridad utilizado en las boletas electorales se produce exclusivamente para la institución electoral, contiene filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes.
Medidas de seguridad:
• Micro texto ubicado en partes específicas de la boleta
• Imagen dinámica del logotipo del instituto visible solamente con una mica especial
• Impresión del logotipo con tinta invisible, solo visible mediante luz negra
• Impresión de marcas Eurión anti copia fotostática
• Fibras visibles e invisibles en el papel seguridad y
• Marca de agua del papel seguridad

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) recibió las boletas electorales, para distribuirlas a las 67 Asambleas Municipales para que realicen el procedimiento de conteo y sellado de boletas.
Para lograr un buen desempeño de esta actividad, el órgano electoral realiza la capacitación correspondiente donde se explican los pasos a seguir, que son los siguientes:
– Colocar en la mesa el hule protector, entintar el cojín y hacer una prueba del sellado en una hoja de papel para evitar manchar las boletas.
– El supervisor o supervisora es la persona encargada de distribuir las cajas de boletas en las mesas de trabajo.
– El personal encargado deberá contar los blocs de boletas de cada caja, verificando que coincida con la totalidad de boletas que dice contener la caja.
– El sello se coloca en la parte inferior en un espacio que no cubra los nombres de las candidaturas que se encuentran en esa parte de la boleta.
– Cada bloc contiene 100 boletas; por lo que, una vez que se acaben de sellar, se debe verificar que todas estén selladas.
– Para tener siempre las manos limpias, se utilizarán toallas sanitizantes.
– Al terminar el sellado, se avisa al supervisor o supervisora, quien colocará la caja encima.
– La numeración de los folios de las boletas debe quedar en orden progresivo, es decir, los folios de mayor número al fondo de la caja.
– La o el supervisor resguardará la caja y asignará una nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *