Dogecoin subió 13,000 % en el año: todo lo que hay que saber sobre la criptomoneda que es furor

Como lo hace prácticamente a diario en las últimas semanas, la criptomoneda Dogecoin se dispara hoy 26% y más de 13.000% en lo que va del año. De la mano del boom de activos financieros en general, de las criptomonedas en particular y también en buena medida del juego permanente del CEO y fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, con su preferencia por el token que nació en 2013 como una broma la moneda basada en un meme se transformó en el activo más caliente del mundo blockchain y en el cuarto mas importante por su capitalización de mercado.

Su éxito, sin embargo, parece ser la confirmación de las peores críticas contra el frenesí de las inversiones en criptodivisas, precisamente por las condiciones de su creación y las debilidades de su concepción. Entonces, vale preguntarse: ¿Qué es Dogecoin?

Como todas las criptodivisas, Dogecoin es una moneda digital que se puede comprar y vender como una inversión, o gastarse como dinero. Aunque cada cripto es único, comparte algunas similitudes con sus compañeros más conocidos -su código está basado en el de litecoin, por ejemplo. Pero tiene un par de diferencias clave.La disparada de Dogecoin tal como se ve en el sitio CoinmarketcapLa disparada de Dogecoin tal como se ve en el sitio Coinmarketcap

A diferencia de bitcoin, que ha fijado 21 millones como cantidad finita de la moneda digital, Dogecoin tiene 129.000 millones de monedas en circulación y seguirá poniendo a disposición nuevos bloques de monedas para minar cada año. Esa es parte de la razón por la que un Dogecoin se valora actualmente en unos tres céntimos de euro y un bitcoin vale unos 62.000 dólares. La hipótesis de que la demanda por bitcoin se mantendrá en el tiempo mientras que la oferta tiene un límite es es el argumento detrás de los creyentes en la criptodivisa más famosa. Esto no está presente en el caso de Dogecoin.

Aunque las criptomonedas están ganando aceptación como moneda para comprar bienes, Dogecoin no tiene mucho uso en el mundo real. Tiene algunos nichos de mercado, como moneda para dar propinas a los artistas en línea.

Y su principal diferenciador -su activa comunidad online- es lo que hace que esta extraña moneda sea en algún nivel, divertida. El grupo, activo en Reddit, ha recaudado dinero (en Dogecoin, por supuesto) para causas benéficas, y en 2014 financió con éxito un patrocinio para que el piloto de Nascar Josh Wise anunciara Dogecoin en su coche. Es imposible separar a la criptomoneda de la comunidad online que la rodea.

¿Cómo surgió?

Empezó como una broma. Bitcoin, la criptomoneda original, era una impresionante innovación técnica que permitía a cualquiera intercambiar dinero digital a bajo costo y sin necesidad de pedir permiso a nadie. Pero Bitcoin también era de código abierto, lo que significa que todo el mundo podía copiarlo, y en un momento dado, todo el mundo lo hizo, con clones como Litecoin y Peercoin apareciendo por todas partes.

Dogecoin es la parodia, la respuesta bromista a esa tendencia. Creada en diciembre de 2013 por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, es una copia de Bitcoin (más concretamente, de Litecoin, que a su vez se inspiró en Bitcoin) que tiene como protagonista al perro Shiba Inu cuya imagen era furor en las redes en 2013, momento de creación del Token.

Casi desde el principio, Dogecoin atrajo a personas a las que les gustaba la idea de las criptomonedas pero querían burlarse de Bitcoin. Un público adicto que estaba en parte fascinado por el fenómeno de las criptomonedas pero que, al mismo tiempo, estaba dispuesto a reírse de él.Las constantes intervenciones en redes sociales del fundador y CEO de Tesla y Space X, Elon Musk, mueven el mercado de DogecoinLas constantes intervenciones en redes sociales del fundador y CEO de Tesla y Space X, Elon Musk, mueven el mercado de Dogecoin

No todo el mundo lo entiende y la especulación hoy es enorme. Incluso uno de sus fundadores Palmer se asustó por lo que pasaba: en 2018, dijo que el precio disparado de Dogecoin era una señal de que el mercado de criptomonedas se estaba sobrecalentando.

“Creo que dice mucho sobre el estado del espacio de las criptodivisas en general que una moneda con un perro que no ha lanzado una actualización de software en más de 2 años tenga una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de dólares”, dijo en enero de 2018 – y efectivamente, el mercado de las criptomonedas sufrió un horrible desplome unos días después.

Pero Dogecoin no desapareció. Y de la mano de la explosión que tuvo el mundo cripto en 2020 hoy la capitalización bursátil llega a USD 69.000 millones que la convierten en la cuarta criptomoneda más importante, después de Bitcoin, Ether y Binance Coin.

¿Qué problemas resuelve?

Como todas las criptodivisas de primera generación, Dogecoin tenía una funcionalidad básica. En ese momento, no había contratos inteligentes o todas estas otras características que ahora son comunes. Para estas primeras monedas, el objetivo principal era crear una red segura. En ese sentido, Dogecoin tuvo un gran éxito.

La segunda característica de Dogecoin, y quizás lo que realmente hace que esta moneda sea única, es el espíritu que los desarrolladores querían que Dogecoin expresara. Dogecoin no se hizo realmente para liberar a los ahorristas del poder de los bancos centrales, como Bitcoin. Tampoco buscaba ser una alternativa o complemente para las principales cripto. Dogecoin buscaba ser un divertimento, una propuesta de buena voluntad y una especie de hobbie para la comunicado.

Al haber copiado la estructura de Bitcoin y Litecoin, la red es segura y proporciona consenso en tiempo real. Al igual que Bitcoin, los piratas informáticos necesitarían controlar el 51% de la red para afectar su desempeño, algo que es muy poco probable.La imagen de "Doge" el perro se hizo viral en 2014La imagen de “Doge” el perro se hizo viral en 2014

Cómo funciona

Copió en buena medida a Bitcoin. De hecho, Billy Markus admitió en el pasado que sólo tardó 3 horas en crear Dogecoin. Describió cómo utilizó literalmente combinación de teclas “control F” para desplazarse por el código de Bitcoin con su computadora y sustituir todas las menciones de Bitcoin por Dogecoin.

También hizo un par de ajustes más para avanzar en el concepto, como cambiar el término de minería por el de excavación. En particular, Markus se decidió por un tiempo de bloqueo de 1 minuto. El tiempo de bloqueo de una red blockchain es una referencia a la frecuencia con la que se añade un nuevo “bloque” de transacciones a la “cadena” de transacciones.

Por otro lado, Dogecoin no tiene un límite máximo de tokens a emitir. Inicialmente, el proyecto comenzó con 100.000 millones de monedas en circulación. Debido a los tiempos de bloqueo de 1 minuto, en 2015, todas estas monedas habían sido minadas (para ser precisos, excavadas). Los desarrolladores decidieron emitir otros 5.000 millones en ese momento. Ahora, 5.000 millones más se incorporan cada año.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *