INE emite convocatoria para renovar consejo del IEE; designarán a tres nuevos consejeros

Noticias de Chihuahua.-

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la convocatoria mediante la cual se renovará el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua para la designación de tres nuevos consejeros o consejeras, los cuales serán elegidos a más tardar el 29 de octubre del presente año.

El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Alejandro Scherman Leaño, informó que las personas interesadas en ocupar los cargos por un periodo de siete años deberán consultar la convocatoria y llenar, imprimir y firmar los formatos de registro disponibles en el portal institucional del INE del 29 de abril al 14 de mayo.

Una vez que se realice este proceso, los aspirantes recibirán en 24 horas una cuenta de usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Registro de Aspirantes, así como un acuse de recepción que deberá digitalizarse y enviarse por correo a la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales.

Del 29 de abril al 21 de mayo se abrirá el Sistema de Registro de Aspirantes para cargar los formatos y la documentación que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria aprobada el día de ayer por el organismo nacional electoral.

Podrán participar quienes acrediten tener la ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores, contar con Credencial para Votar vigente y tener más de 30 años cumplidos al día de la designación.

Poseer título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de 5 años, al día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Ser originaria u originario de la entidad federativa o contar con una residencia efectiva de por lo menos 5 años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de 6 meses.

No haber sido registrado como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación.

No estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local; no haberse desempeñado durante los 4 años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación como de las entidades federativas, ni subsecretaria o subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno.

No ser Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernadora o Gobernador, ni Secretaria o Secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local. No ser Presidenta o Presidente Municipal, Síndico(a) o Regidor(a) o titular de dependencia de los Ayuntamientos.

No haber sido designada o designado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral como Consejera o Consejero Presidente ni Consejera o Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua u otra entidad federativa.

No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado; ni haber sido persona condenada o sancionada por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

No ser persona inscrita o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante la instancia correspondiente.

El proceso de selección y designación comprende las etapas de Registro, Aplicación de Examen de Conocimientos, Cotejo Documental, Ensayo Presencial y Entrevistas. El Consejo General del INE designará, a más tardar el 29 de octubre de 2021, a las Consejeras o Consejeros Electorales del IEE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *