Tendrá UACH primera cátedra UNESCO en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

La Universidad Autónoma de Chihuahua brindará la primera cátedra UNESCO en el estado y la tercera en todo el país sobre derechos humano, con el objetivo de promover la formación de ciudadanía para la prevención de la violencia y para generar espacios de paz.

Dicha cátedra llevará por nombre “Estudios y formación de ciudadanía activa por la paz en el Norte de México”, estará referida a las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, mediante las disciplinas de Filosofía y Educación, y estará fundada en cuatro ejes temáticos: Prevención de la violencia, Derechos Humanos, Comunicación para la Paz y Cultura de Paz. Su administración, desarrollo y dirección recaerá en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, bajo la coordinación de la maestra Nithia Castorena Sáenz.

En la actualidad, la UNESCO cuenta con 794 Cátedras, en las que participan instituciones de 114 países. De éstas, 39 abordan temáticas de Derechos Humanos y Cultura de la Paz. México cuenta con 23 Cátedras UNESCO autorizadas hasta el momento, pero solo dos tienen un enfoque hacia los Derechos Humanos y cultura de la paz, ahora la UACH es la tercera universidad en México.

Con esta nueva cátedra se emprenderán estrategias de formación de capital humano, el diseño de un programa de profesores visitantes, seminarios, congresos, coloquios y talleres, mediante proyectos de intervención a través de grupos de trabajo entre la academia y los diversos sectores de la sociedad y la puesta en marcha de un sitio web para la divulgación de los productos generados y resultados alcanzados.

Cabe mencionar que esta cátedra está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas en sus apartados:ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de género ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y en los Objetivos Estratégicos detallados en el documento Estrategias a plazo medio 2014-2021 de la UNESCO; además de coincidir con el Plan Nacional de Desarrollo de México 2019-2024, Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Chihuahua 2017-y el Plan Universitario de Desarrollo 2016–2025 de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para mayor información consulta www.ffyl.uach.mx o las redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter, TikTok como @UACH_MX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *