Texas registra aumento de 60% de migrantes que llegan en tren: Aduanas

Las detenciones de migrantes que intentan entrar sin papeles a Estados Unidos por la frontera con Texas ocultos en trenes desde México aumentó 60% en lo que va del año fiscal 2021 si se compara con el mismo período de tiempo del año pasado. 

Así lo reflejan las cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) que en lo que va del año reportan 292 detenciones en la zona que contrastan con las 181 que se dieron en todo 2020.

“Ocurre casi cada vez que los oficiales de CBP en El Paso procesan un tren de carga que llega desde México. Se descubre a migrantes que intentan utilizar el sistema ferroviario para ingresar al país sin ser detectados”, enfatizaron las autoridades migratorias. 

Esta práctica se ve agravada aún más por el momento en que se realizan los cruces, que la mayoría de las ocasiones se dan de noche. Específicamente entre la medianoche y las seis de la mañana, que es cuando los trenes cruzan para no afectar el tráfico de la calle en el centro de Juárez. 

A bordo de estos trenes los migrantes se ven expuestos no sólo a terminar mutilados por un accidente o a sufrir un asalto de parte de grupos del crimen organizado, sino también a las frías temperaturas invernales y el calor extremo del verano mientras intentan permanecer ocultos. 

“No podemos enfatizar cuán peligrosa es esta práctica y alentamos a cualquiera que considere esto a que no continúe con sus planes (…) La gente se sube a los vagones y se esconde en lugares que no están diseñados para albergar a los seres humanos. 

Afortunadamente, todavía no hemos encontrado a nadie que haya sido mutilado al intentar esto, pero me temo que en algún momento lo haremos”, dijo al respecto el Director de Operaciones de Campo de CBP, Héctor Mancha. 

Los oficiales de CBP en la zona procesan los vagones que llegan por los cruces de Burlington Northern Santa Fe y Union Pacific a ambos lados del puente internacional Paso del Norte, justo al sur del centro de El Paso. Cada vagón de tren que llega se examina utilizando tecnología de rayos X no intrusiva. 

Los oficiales migratorios también inspeccionan visualmente los vagones de tren a medida que ingresan lentamente a los Estados Unidos desde México, muchas veces apoyados de unidades caninas. Se estima que mensualmente unos 6 mil 500 vagones de tren ingresan a El Paso desde México.

Información de: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *