EU autoriza reanudar de inmediato vacunación con J&J

Estados Unidos autorizó este viernes la reanudación “inmediata” del uso de la vacuna de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J), después de que su administración quedara prácticamente suspendida hace diez días por varios casos de trombosis en mujeres

La decisión la tomó la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), el organismo regulador, poco después de que un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) lo aconsejara este mismo viernes.

“Hemos concluido que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna (de Johnson&Johnson) contra la covid-19 superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas de 18 años o mayores”, afirmó en una rueda de prensa la directora en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

“Estamos seguros -añadió- de que esta vacuna sigue cumpliendo con nuestros estándares de seguridad, eficacia y calidad”.

En esa misma rueda de prensa, el doctor Peter Marks, un alto funcionario de la FDA, explicó que la reanudación tiene efecto “inmediato”, aunque a la práctica será efectiva este sábado por la mañana.

También explicó que a las personas que opten por la vacuna de J&J se les proporcionará una advertencia en papel sobre sus posibles riesgos.

Un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendó este viernes más temprano reanudar la administración de la vacuna contra Covid-19 de Janssen, filial de Johnson & Johnson, tras una pausa por la detección de varios casos de trombosis.

Los 15 expertos del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC se pronunciaron mayoritariamente a favor de dicha recomendación en una votación, en la que 10 apoyaron retomar la vacunación con ese suero, frente a 4 que se opusieron y una abstención.

Pese a dar luz verde, señalaron que la vacuna debería ir acompañada de una advertencia sobre posibles riesgos para la salud.

Durante el debate, los científicos evaluaron cuatro opciones a la hora de actualizar la recomendación sobre la vacuna, que hasta este viernes ha causado 15 casos de coágulos, la mayoría trombosis cerebrales, en mujeres de distintas edades, de las que 3 han fallecido.

Las alternativas iban desde desaconsejar completamente su uso a recomendarlo para todas las edades y sexos, lo que finalmente se ha impuesto, pero agregando una advertencia.

Las otras dos opciones eran avisar a las mujeres menores de 50 años de posibles riesgos de trombosis cerebral o sugerir su administración solo a adultos de ambos sexos mayores de esa edad.

La mayor parte de las pacientes que presentaron trombos tras ser vacunadas están en la treintena, aunque ha habido casos en mujeres de entre 18 y 59 años. Todas las afectadas, menos dos, tenían menos de 50 años.

Durante la reunión, uno de los expertos mencionó que puede haber casos potenciales en hombres vacunados afectados, aunque todavía no se han confirmado y se están estudiando.

La recomendación de ACIP debe ser ahora firmada por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, antes de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) se encargue de efectuar cualquier modificación en el etiquetado de la vacuna de J&J.

En la reunión del comité participaron representantes de J&J, que antes de la votación afirmaron que habían acordado con la FDA añadir al etiquetado un aviso de que se puede sufrir el riesgo de coágulos de sangre.

Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *