Denuncian presuntos actos de corrupción y nepotismo en entrega de plazas en Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH

Noticias de Chihuahua.-

Una queja interpuesta ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reveló presuntos actos de corrupción y nepotismo por parte de Lorena Licón Trillo, directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), queja en la que se denuncian incluso actos intimidatorios en contra de los profesores inconformes que se han opuesto a esas supuestas prácticas encabezadas por la directora de esa Facultad con sede en la ciudad de Delicias.

Según lo denunciado, desde hace tres años se abrieron plazas de tiempo completo, una de las cuales fue otorgada para el hermano de la directora, identificado como César Octavio Licón Trillo, lo que representaría un acto de nepotismo.

Mientras que otra plaza fue entregada a Marina Imelda Terrazas Gómez, quien es sobrina del exgobernador de Chihuahua durante el sexenio 2004-2010, José Reyes Baeza Terrazas, así como otra plaza más que recayó en Jeaneth González, sobrina de Elvira González, exdiputada local del PRI en la Legislatura del 2013 al 2016.

Asimismo, otra de las plazas que se abrieron en su momento fue entregada a Laura Montes, hija del exdiputado federal del PRI, Abraham Montes, quien era legislador federal durante el periodo del 2012 al 2015 en representación del Distrito 5.

La denuncia menciona que los profesores que se han inconformado con el actuar de la directora Licón Trillo, han sido sancionados con la reducción de clases, lo que ha impactado sus sueldos y prestaciones, además de estar señalados para que no se les entreguen plazas en caso de abrirse más para su posterior entrega.

Además, trascendió que para obtener dichas plazas, se entregó dinero en efectivo por parte de los beneficiados o familiares de éstos, en cantidades que oscilan los 30 mil pesos.

La queja interpuesta ante la CEDH, que posteriormente llegó a manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que las denuncias de la presunta red de nepotismo y corrupción armada por la directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, ya se encuentran en poder del Consejo Técnico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y también de Rectoría, por lo que esperan que se tomen medidas y se sancione a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *