Expide Congreso ley de sanidad e inocuidad vegetal

Noticias de Chihuahua.-

El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la comisión de desarrollo rural mediante el cual se expide la Ley de Sanidad e Inocuidad Vegetal, la cual tiene como objetivo ayudar a la producción agropecuaria ante los retos que enfrenta en materia de plagas, así como regulación de los intercambios comerciales.

Con la ley se establece modificaciones a los métodos tradicionales para el control de plagas, pero también implica contar con un instrumento legislativo que tutele lo relativo al manejo de alimentos que se producen a través de prácticas agrícolas, así como el cuidado de la inocuidad en su empaquetado, su transporte y disposición hasta los puntos de venta en donde se ofertan al consumidor final en el mercado.

La comisión de desarrollo rural estableció que si bien en Chihuahua la responsabilidad de la sanidad vegetal recae en la Secretaría de Desarrollo Rural, esta no cuenta con una estructura administrativa ni departamento específico encargado de esta materia, así como tampoco cuenta con personal suficiente para brindar atención, combate y erradicación de plagas.

Con dicha ley se obligará a crear dicha estructura y se creará el Consejo Estatal de Sanidad e Inocuidad Vegetal como órgano estatal consultivo en el que se planificarán y acordarán las estrategias de coordinación con la federación, los municipios y dependencias involucradas en la sanidad e inocuidad vegetal.

La ley establece también las medidas fitosanitarias que se asumirán en caso de emergencia, facultando a la Secretaría para inspeccionar el empaquetado de los productos vegetales, así como la reglamentación en materia de transporte y movilización.

El ordenamiento jurídico regulará el manejo, control, uso y aplicación de plaguicidas empleados en la producción agrícola y se dispondrán también las sanciones o multas a los servidores públicos que incumplan con sus obligaciones, así como a los particulares o personas morales que se dedican a la explotación y/o producción de vegetales.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *