“Chihuahua es la entidad que más nos preocupa”: López-Gatell lanza “advertencia” por aumento de contagios de COVID-19

Noticias de Chihuahua.-Luego de que desde el fin de semana y ayer mismo, la Secretaría de Salud del gobierno federal advirtiera por el aumento de contagios de COVID-19 en 10 estados del país y una posible tercera ola, el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que Chihuahua es la entidad que más les preocupa.

El funcionario federal señaló que ya son tres semanas que Chihuahua muestra un incremento en la curva de contagios, además de que es el estado, junto a Tabasco, con mayor porcentaje de hospitalizaciones en el país.

Es por ello que López-Gatell llamó a las autoridades estatales a tomar medidas para reducir la movilidad de las personas y así buscar un decremento en los contagios, pues insistió en que han tenido comunicación con el gobierno de Chihuahua para trabajar en conjunto.

Respecto a lo que ocurre en el país con la pandemia, López-Gatell informó que “el domingo 18 de abril ya no continuó reduciéndose y ha empezado aumentar ligeramente, en este momento 4 por ciento con respecto a la semana previa. Es una llamada de advertencia”.

“No hay un aumento precipitoso (…) lo hemos planteado desde la Semana Mayor (el incremento en la intensidad de la pandemia) y lo podemos ver en esta trayectoria”, puntualizó.

López-Gatell Ramírez señaló que “en algunos casos son dos semanas y en algunos casos solamente una semana de cambio de trayectoria”.

“Es muy probable que en algunos casos se mantenga este asunto y en otros se restituya y se comience a bajar en la cantidad de casos, pero en ningún momento queremos dilatarnos en hacer la advertencia a la población y a los gobiernos estatales sobre esta situación”, reiteró.

Además de Chihuahua, los otros nueve estados que han mostrado un incremento de contagios de COVID-19 tras las vacaciones de Semana Santa son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

Mientras que el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer, señaló que “la pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores a nivel nacional, pero 10 entidades llevan una leve tendencia al alza, no hay emergencia. Una leve tendencia que hay que atenderla”.

Por lo que Alcocer llamó a la población “a no confiarse y mantener las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *