Firmes en la organización para la formación del Partido Nacional de Pueblos Indígenas

Noticias de Chihuahua.-

El líder del Partido en formación Nacional de los Pueblos Indígenas, Alfonso Alcántara, la mañana de este sábado sostuvo reunión con miembros de la organización a quienes se les pidió no abandonar la causa para seguir en la lucha de que el partido logre su registro.

El entrevistado recordó que por cuestiones de la pandemia no pudieron avanzar en la organización de asambleas. Reconoció que el órgano electoral (INE) ha sido claro y los tiene considerados.

Ante el cuestionamiento de cuándo se declararía formal el Partido Indígena, respondió que después de que culmine el periodo electoral en el país, lo que sería que en las elecciones que sigan después del 2021, en la boleta aparecería el partido 100 por ciento indígena.

“Estamos conscientes que los momentos que se viven no son los adecuados, porque a Lorenzo (titular del INE) lo traen de arriba pa’ bajo”, explicó.

El Instituto Nacional Electoral a ellos les brinda el 10 por ciento, porcentaje que otros partidos políticos han usado a figuras de la Sierra para promoverse y tener más votos.

En materia territorial, el también conocedor de Derecho, expresó que Chihuahua es una entidad con mucha pobreza indígena, pues señaló a Guachochi. Indicó que es un municipio con muchos enemigos, que en vez de que se le ayude, se le perjudica. “Nosotros queremos respetar, para que nos respeten”.

Y es que Alcántara dejó claro que ellos como organizados, nunca le han hecho al gobierno protestas o marchas, ya que la realidad es que los indigenas no tienen dinero para venir hasta Palacio de Gobierno por sí solos. En este punto, recalcó que una marcha ‘nunca marcha por sí sola… siempre hay alguien de tras’, y en el caso de ellos, eso nunca lo han avalado.

Al término de la entrevista, dijo sentirse satisfecho del apoyo y avance que llevan para consolidarse a futuro como el único partido indígena, asimismo, subrayó a los lectores, que en ellos se basa el respeto y ser pacíficos pero también velar por la justicia.

Puede ser una imagen de una persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *