EU dice que ya revisa con México nuevas estrategias para ayudar a Centroamérica económicamente

Estados Unidos y México están estudiando fórmulas para incrementar la ayuda económica a las víctimas de los huracanes “Eta” e “Iota” y los desplazados internos en Honduras, Guatemala y El Salvador, dijo este viernes a Efe el enviado especial estadounidense para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

“Estamos trabajando en conjunto con México para ver qué podemos hacer nosotros como actores económicos enormes, importantes, para tratar de crear oportunidades en Centroamérica y crear condiciones humanitarias”, dijo Zúñiga en una entrevista telefónica después de visitar en las últimas semanas México, Guatemala y El Salvador.

Su objetivo es colaborar con las autoridades locales, grupos no gubernamentales y organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, para identificar programas que ya existen y que podrían ayudar a las víctimas de desplazamiento interno y damnificados por “Eta” e “Iota”, entre otros grupos vulnerables.

TRANSFERENCIAS CON EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Por ejemplo, Zúñiga, que asumió el cargo el pasado 22 de marzo, mencionó un proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU que transfiere dinero en efectivo a aquellas personas que necesitan acceder rápidamente a alimentos.

VER MÁS
Las solicitudes de asilo en México marcan un nuevo récord: más de 9 mil en un mes, reporta la ONU
Según la web del PMA, solo en 2019 se transfirieron 2 mil 100 millones de dólares en efectivo a personas en 64 países.

El reportaje ‘Sangre en el Muro’ lleva la voz de los migrantes centroamericanos en su viaje al norte
Aparte de hacer llegar el dinero a los destinatarios de esa manera, también se emplean cupones que pueden canjearse en ciertas tiendas y aplicaciones móviles que facilitan los movimientos bancarios.

Zúñiga explicó que EU tiene experiencia en el uso de ese tipo de fórmulas para distribuir ayuda humanitaria y asegurarse de que llega a quienes la necesitan.

A ese respecto, enfatizó que su país no quiere que el dinero que se envíe al llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) sea usado para financiar los viajes de indocumentados hacia el norte.

En todo caso, precisó que “actualmente no hay ningún programa nuevo para anunciar” y lo que se está haciendo es valorar cuál es el mejor mecanismo para brindar ayuda.

VER MÁS
USAID ha dado fondos por 3 mil millones de dólares en México desde 2007 y no sabe qué se hizo
LA RELACIÓN CON LOS PRESIDENTES DE HONDURAS Y EL SALVADOR

Zúñiga también habló con Efe sobre sus recientes viajes a México, Guatemala y El Salvador. Su gira no incluyó Honduras, lo que alimentó la especulación sobre la posibilidad de que Washington estuviera excluyendo a ese país por las acusaciones de fiscales de Nueva York contra el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al que vinculan con actividades de narcotráfico.

Zúñiga tampoco se reunió en su viaje con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.

Preguntado sobre la relación con Hernández y Bukele, evitó hacer comentarios específicos sobre esos mandatarios y se limitó a repetir el mismo aviso que ya ha pronunciado en las últimas semanas.

“Como hemos dicho ya desde el principio de esta Administración, nuestros socios principales serán los que estén dedicados y comprometidos con la lucha contra la corrupción y a favor del Estado de Derecho”, subrayó.

La Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, tiene previsto viajar “pronto” a Guatemala y México, pero aún no se han anunciado fechas concretas. Su viaje no incluirá ni El Salvador ni Honduras.

VER MÁS
¿Qué mueve a miles a dejar su país; pasar hambres y arriesgar a sus hijos para sólo cruzarse a EU?
EU EVALÚA PETICIONES PARA DONAR VACUNAS

Por otro lado, Zúñiga dijo que EU aún no ha tomado una decisión sobre si donará vacunas a los países del Triángulo Norte, pero aseguró que ha recibido peticiones y que las está evaluando.

Estados Unidos ha recibido críticas, porque, a pesar de que se ha garantizado muchas más dosis de las que necesita para vacunar a toda su población adulta, hasta ahora solo ha accedido a entregar 4 millones de unidades a México y Canadá.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este mes que esperaba empezar a compartir con otros países su inventario de vacunas antes de septiembre, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que los suministros se necesitan antes.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *