Cumple tres años el Instituto de Servicios Previos al Juicio del Poder Judicial del Estado de Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

-A tres años de su creación, la evaluación de riesgos procesales y supervisión de medidas cautelares, son los principales ejes de este órgano descentralizado, en el que se privilegia la presunción de inocencia.

”Este organismo es el encargado de realizar análisis socio-ambiental de los detenidos, además de aportar información relevante a los implicados para su uso en las audiencias”, refiere su director Jorge Aguirre.

El Instituto de Servicios Previos al Juicio inició actividades en abril de 2018 en Ciudad Juárez (Distrito Bravos) y en la Ciudad de Chihuahua (Distrito Morelos) y hasta octubre de 2019 se extendió su operatividad a los demás municipios del la entidad.

En la evaluación de riesgos procesales, el personal de esta oficina realiza entrevistas a los imputados, para conocer su entorno socio ambiental y poder emitir una opinión técnica que se comparte al agente del Ministerio Público; así como a la defensa, para que finalmente, el juez imponga una medida cautelar idónea al imputado apegada a la realidad.

Otra de las actividades que corresponde a esta área, es la supervisión de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, así como las condiciones de la suspensión condicional del proceso.

De manera alterna, se imparten talleres educativos para hombres generadores de violencia, a través de la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género, el Instituto de Estudios Psicológicos y Sociales del Poder Judicial en conjunto con la Fiscalía General del Estado y con las direcciones de Seguridad Pública Municipal de la capital como de Ciudad Juárez.

El instituto funciona de lunes a viernes de 8 am a 5 pm y puede consultar más información sobre sus servicios gratuitos, en su perfil de Facebook o en el sitio web del Poder Judicial del Estado de Chihuahua (www.tsj.gob.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *