Tribunal en Europa resuelve que vacunación sea obligatoria

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), emitió ayer jueves 8 de abril un fallo a favor de que la vacunación contra enfermedades graves, como podría ser el caso del Covid-19, se trate de una acción obligatoria para las sociedades.

En su dictamen que fue emitido como parte de una sentencia por el caso de un grupo de padres de niños que fueron rechazados de guarderías en República Checa por no estar vacunados, la Gran Sala del tribunal de Europa consideró que la vacunación debe ser obligatoria “en una sociedad democrática”.

De acuerdo con lo apuntado por el tribunal con sede en Estrasburgo, en el caso específico de los padres de República Checa, las políticas sanitarias de dicho país que obligan que los niños sean vacunados contra 9 enfermedades, no viola la convención europea de los derechos humanos ni el derecho al respeto de la vida privada.

Vacunación busca proteger la salud, señala tribunal

De la misma forma, en su fallo a favor de la inmunización obligatoria, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos destacó que las medidas que obligan la vacunación de los menores, “pueden ser vistas como necesarias en una sociedad democrática”.

“La política de inmunización persigue los objetivos legítimos de proteger la salud y los derechos de los demás, en cuanto protege tanto a quienes reciben las vacunas en cuestión como a quienes no pueden ser vacunados por determinadas razones médicas”.

Debido a que se trata de la primera ocasión en la que el tribunal falla a favor de que la aplicación de vacunas contras enfermedades graves, sea un tema obligatorio, analistas consideran se pude tratar de un precedente a favor de la inmunización generalizada contra el Covid-19.

Al respecto, el experto legal del mismo TEDH, Nicolas Hervieu, quien fue consultado por la agencia AFP dijo que la decisión “sustenta la posibilidad de una vacunación obligatoria, con condiciones, en la actual epidemia de covid-19”.

Fuente: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *