Presentará INAH propuesta para limpiar pintas de Palacio; la mayoría podrán retirarse sin problema

Noticias de Chihuahua.-

Saydé Sortibrán Cárdenas, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) infirmó que se realizará una propuesta para poder limpiar las pintas realizadas durante la marcha del 8 de marzo en Palacio de Gobierno.

La restauradora señaló que este informe partirá de varias pruebas de solubilidad que se realizan sobre cada tipo de pintura utilizada por las manifestantes, a fin de determinar qué métodos y solventes son los más recomendables para su limpieza.

Indicó que la mayoría de las pintas se realizaron con aerosoles y son recientes por lo que es muy poible revertir el color sin dejar más daños al edificio, sin embargo, hay otras de mayor antigüedad que por acción del tiempo y la luz solar, han impregnado la cantera.

“Todavía creo que es facible que sea reversible el color que se aplicó, pero habrá algunos colores en lo que hay que insistir un poco más y hacer mezcla de solventes, pero creo que si se hace el trabajo pronto, sí puede ser reversible”.

Las pintas inscritas en Palacio de Gobierno consisten en consignas relativas a la violencia contra las mujeres y las omisiones del Estado, así como denuncias en contra de violentadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *