Olga Sánchez: ¿Por qué liberaron a Caro Quintero?

México.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación en México, reveló en la conferencia Mañanera de este 07 de abril por qué la justicia determinó liberar a Rafael Caro Quintero.

El amparo de Caro Quintero fue por que duró 28 años en prisión preventiva y el amparo se le otorgó en virtud de que después de 28 años, tampoco tenía sentencia» reveló la secretaria de Gobernación.

Esta información fue revelada luego de que se explicaran los pormenores penales del caso Cassez-Vallarta, que fue revivido tras 16 años del hecho, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otras palabras, Rafael Caro Quintero pasó 28 años en la cárcel sin recibir sentencia por los supuestos delitos de los que era acusado por parte de las autoridades mexicanas

Quien es Rafael Caro Quintero

Caro Quintero, o como también se le conoce «El narco de narcos», nació el 24 de octubre de 1952 en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México. Creció dentro de una familia de bajos recursos y a los 18 años salió de su casa para buscar trabajar y vivir de manera honesta.

No obstante, las condicinoes socioeconómicas y políticas de México le tenderieron otro camino, que él terminó aceptando.

Luego de trabajar como chófer de un camión, Rafael Caro Quintero recibió ofertas para sembrar marihuana en los terrenos que había heredado de su padre, ante los cuales accedió y comenzó con la siembra.

Conforme avanzó el tiempo las ganancias por esta actividad le fueron dejando más recursos, lo que invirtió en la compra y renta de más terrenos para aumentar la producción de marihuana.

Como parte de su estrategia para incursionar el narcotrafico en México, Rafael Caro comenzó con el pago de sobornos a policías corruptos de distintos niveles de seguridad, lo que le permitió en su momento fundar junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto «Don Neto»  Fonseca el Cártel de Guadajalara.

En 1984, la policía federal mexicana, así como DEA de Estados Unidos, encabezados por Enrique «Kiki» Camarena Salazar, se inicia una investigación contra el capo mexicano.

Posteriormente, Pedro Avilez Pérez, guió a Caro Quintero en el mundo del narcotráfico, convirtiéndose en maestro del joven, que ahora es de los narcotraficantes más conocidos del país.

Al año siguiente de esto, y de un operativo en contra de un rancho perteneciente a Caro Quintero, el narcotraficante mexicano presuntamente ordena el secuestro y asesinato de Enrique Camarena.

Tras ello, decide huir del país, dirigiendose a Costa Rica junto a su novia Sara Cosío. No obstante, mientras estaba en un domicilio, presuntamente acostado en la cama, fue capturado por autoridades de dicho país.

Posteriormente se realizaría la extradición a México, donde se le detendrían bajo los cargos de narcotráfico y los asesinatos de los agentes de la DEA, supuestamente, en aquel momento se le sentenciaría 40 años de cárcel.

Lo cual quedó desmentido por la secretaria Olga Sánchez Cordero quien afirmó que en los 28 años de cárcel que pasó Rafael Caro Quintero en México, no recibió sentencia de algún juez, y permaneció todo el tiempo bajo la imposición de prisión preventiva.

Cabe señalar que tras su detención, ocurrida entre 1984 y 1985, se desintegró el Cártel de Guadalajara.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 09 de agosto del 2013 Rafael Caro Quintero fue liberado por las autoridades mexicanas, quienes cinco días después comenzarían a buscarlo debido a que se giraría una nueva orden de aprehensión contra el capo.

Esta vez, acusado de cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana desde México a Estados Unidos, cargo por el cual aún se encuentra prófugo de la justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *