Disertan sobre “La violencia y salud mental: perspectiva desde la neurociencia, la clínica y la salud pública”

Noticias de Chihuahua.-

– El Poder Judicial del Estado de Chihuahua en conjunto con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana y el Colegio de la Frontera Norte, a través de los Tribunales Especializados en Violencia Familiar convocaron a esta conferencia virtual.

La Dra. en Psicología Social Luciana Ramos, fue quien moderó las intervenciones de Margarita De la Cruz López, Psicóloga Clínica por la Facultad de Psicología de la UNAM; Fernando Bolaños Ceballos, Profesor-Investigador de tiempo completo en la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Dra. Leticia Castillo Quiñonez, Docente en el programa de Sociología de la UACJ.

Con la finalidad de presentar las investigaciones actuales sobre la violencia a las mujeres, expertos en el tema destacaron el propiciar una visión integradora de efectos emocionales y psicopatológicos de la violencia, así mismo abordaron intervenciones psicosociales que puedan jugar un papel preventivo en poblaciones específicas.

Los datos expuestos en la charla son producto de la participación de los y las integrantes del grupo interdisciplinario de investigación sobre violencia, salud mental y género del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; que destaca entre sus objetivos la divulgación del conocimiento científico sobre estos fenómenos.

En la conferencia, los ponentes y autores del libro, “violencia y salud mental, perspectiva desde la neurociencia, la clínica y la salud pública”, explicaron los efectos físicos en el cuerpo de las personas que sufren algún tipo de violencia como lo son la depresión, ansiedad, estrés post traumático e irritabilidad, derivado de reacciones químicas que secretan hormonas que alteran el sistema nervioso central que después de un proceso tiene efectos metabólicos.

“Durante esta actividad se destacaron los efectos del estrés, los cuales se proponen sean incluidos como tema de atención en las políticas públicas de salud, debido a sus diversas secuelas que dependen de la situación de vulnerabilidad de las personas”, acotaron los participantes que desarrollaron esta exposición.

Al cierre del evento el magistrado y coordinador de los Tribunales para Tratamiento de las Adicciones, Rogelio Guzmán Holguín, agradeció la coordinación de los sectores involucrados para la realización de esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *