Aprueba IEE implementar en Chihuahua la Red de comunicación entre candidatas

Noticias de Chihuahua.-Con el objetivo de brindar acompañamiento, información y orientación a las mujeres que participen en el Proceso Electoral Local 2020-2021, en un ambiente libre de violencia política, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), aprobó la implementación de la Red de Comunicación entre Candidatas a cargos de elección popular en el estado de Chihuahua.
Lo anterior, durante la 19a Sesión Extraordinaria, donde se acordó promover en la entidad actividades que generen prácticas preventivas de la violencia política, para que las mujeres puedan ejercer en libertad sus derechos político electorales.
La Red de Comunicación entre Candidatas es un esfuerzo que realiza la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los estados, iniciativa a la que ahora se suma el IEE de manera formal.
Por parte del IEE, las instancias participantes y de operación son la Consejería Titular de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, así como la Secretaría Técnica.
El proyecto va dirigido a las candidatas a los cargos de gubernatura, diputaciones por ambos principios, integrantes de los ayuntamientos y sindicaturas que participen en esta contienda electoral.
La duración de la Red será del inicio de las campañas y hasta la conclusión del proceso electoral. No obstante, para lograr el objetivo primordial de la Red – que es el de asegurar que la participación política de las mujeres sea libre de violencia- el período podrá extenderse a la etapa de resultados, toma de protesta y el respectivo ejercicio del cargo, a juicio de este Consejo Estatal.
Por parte de AMCEE, se designará una consejera Coordinadora General del programa, cinco consejeras responsables de Circunscripción y una consejera por cada OPLE, ésta última será quien presida las comisiones de Igualdad o su equivalente en cada Instituto, o bien, quien designe AMCEE.
A la población objetivo se le comunicará en qué consiste la violencia política contra las mujeres en razón de género y las diversas manifestaciones en las que puede presentarse esta problemática, a través de diversos materiales con base en la Guía para la Atención de la Violencia Política contra la mujer en razón de género.
A las candidatas se les proporcionará un directorio telefónico con datos de las instancias administrativas y jurisdiccionales con las que se cuenta para hacer valer sus derechos político-electorales, o bien, a las cuales recurrir a denunciar en caso de ser víctimas de violencia política.
El IEE efectuará el seguimiento o monitoreo de las campañas con la finalidad de detectar casos que pudieran ser constitutivos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Dentro de las facultades del IEE, se podrá orientar a las candidatas en los supuestos que ellas consideren que pueden ser constitutivos de violencia política contra la mujer en razón de género, y canalizar a la instancia correspondiente para su oportuna atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *