OMS cambiará nombres de las variantes de COVID-19 para “no estigmatizar” países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea cambiar los nombres de las variantes del virus SARS-CoV-2 para evitar actos de discriminación y estigmatización contra los países en los que se han desarrollado las nuevas cepas, como la India, Reino Unido o Sudáfrica.

Según dijo Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, es importante “no estigmatizar” a las naciones en las que se han detectado variantes de la Covid-19. De esta forma, el organismo evitaría que se siga llamando a las variantes como “británica“, “india“, “sudafricana” o “brasileña“.

“Llevamos años afirmando que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno. Estamos trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante y, aunque pensaba que iba a ser fácil, llevamos dos meses para lograrlo. Esperamos anunciar muy pronto (las nomenclaturas)”, señaló Van Kerkhove a periodistas.

El pasado 22 de marzo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes”.

Además, aseguró que los nuevos nombres “también nos dan un formato estándar para usar en futuros brotes de otras y nuevas versiones del coronavirus”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *