Gobernador de Arkansas veta ley que prohibía tratamiento a menores transgénero

El gobernador republicano del estado de Arkansas, Asa Hutchinson, vetó un proyecto de ley para prohibir a los menores transgénero las transiciones médicas, una rara excepción en la actual ofensiva conservadora contra los transexuales.

Hutchinson, gobernador de ese estado con otros estados del eje conservador cristiano, denunció el texto que, según él, provocaba “demasiada injerencia de las autoridades” en la salud de las personas.

“El Estado no debe atribuirse el derecho de interferir en todos los asuntos médicos, humanos y éticos”, dijo a periodistas. Con esa ley, Arkansas se habría convertido en el primer estado del país en prohibir que los menores que no se identifican con su género de nacimiento se sometan a tratamientos u operaciones hormonales.

Se ha propuesto una legislación similar en varios otros estados, incluido Alabama.

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) celebró la noticia sobre un proyecto de ley que calificó de “peligroso”. Pero también pidió que no se bajara la guardia, ya que la asamblea legislativa de Arkansas, de mayoría republicana, aún tiene la capacidad de anular el veto.

El gobernador de Arkansas dijo que el proyecto de ley era el resultado de “la guerra cultural” que divide actualmente a Estados Unidos. Hutchinson ratificó, sin embargo, varios proyectos de ley que, según los críticos, limitan los derechos de los transexuales.

El texto más reciente busca prohibir a las mujeres transexuales competir en deportes femeninos. El tema preocupa a muchos conservadores estadunidenses.

El presidente Joe Biden se ha pronunciado al respecto, emitiendo una orden ejecutiva en su primer día de mandato para “prevenir y combatir la discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual”

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *